Publicidad

Dragón azul ha ocasionado cierre de playas en España: ¿qué hace su picadura?

Expertos han llegado catalogar su picadura como la más agresiva, incluso por encima de la fragata portuguesa.

Jimena Delgado Díaz
16 de agosto de 2024 - 08:08 p. m.
Este es un dragón azul, el animal encontrado en playas españolas.
Este es un dragón azul, el animal encontrado en playas españolas.
Foto: Getty Images - Image

Un animal invertebrado y venenoso, conocido como dragón azul, que solo con rozarlo provoca un efecto similar al que producen las medusas, ha obligado a cerrar una playa en Los Dos Roques, según ha informado el ayuntamiento de Gáldar, Islas Canarias, España.

Por ahora, las autoridades han informado que el lugar solo será abierto hasta nuevo aviso. Por lo que, policía local y protección civil se han posicionado en este sector para socorrer a quien lo pueda necesitar.

Sin embargo, este pequeño animal no es la primera vez que causa problemas en España, ya que apareció en el año 2021 por las playas de Alicante. Asimismo, el 21 de agosto de 2023, tres dragones azules llegaron a la costa de Las Estacas y lo mismo ocurrió en Torrevieja. Todos, lugares frecuentados por los españoles y turistas.

Aunque su presencia es atípica por su costumbre de permanecer en zonas templadas y tropicales, el calentamiento global hace que esta especie llegue a las costas y cree peligro para los turistas y los bañistas.

¿Qué es el dragón azul y qué ocasiona su picadura?

Es un animal fácil de identificar, porque tiene un color llamativo azul eléctrico y gris, flota en la superficie del agua y en sus extremidades almacena veneno. Es una especie que pertenece a la familia de los gasterópodos nudribranquios y cuyo hábitat natural es el mar abierto. Su tamaño oscila entre los 2 y 3 centímetros y ataca en caso de sentirse amenazado.

En términos científicos, es una especie de gasterópodo nudibranquio de la familia Glaucidae. Aunque pueda parecer un animal sin riesgo alguno, tiene una picadura que incluso puede superar la de la Carabela portuguesa. Por ello, hay que tener precaución con ellas y no cogerlas ni tocarlas, de acuerdo con lo que contó la organización sin fines de lucro de conservación Oceana, a CNN.

En caso de una picadura de dragón azul, es posible que se experimenten náuseas, vómitos, o malestares generales causados por el veneno que estas poseen. Además, la zona en la que se recibió la picadura comenzará a hincharse y a enrojecerse fruto de ese contacto con el animal altamente venenoso, por lo que debemos actuar de inmediato para evitar que aparezca dolor en la herida.

Aun así, los expertos indican que su picadura no es extremadamente peligrosa, incluso, para tratar la herida, es recomendable echar un poco de vinagre o, en su defecto, tratarla con agua tibia, pero nunca volver a meterse en el mar para calmar el dolor.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Jimena Delgado Díaz

Por Jimena Delgado Díaz

Comunicadora social de Eafit. Apasionada por temas de medio ambiente, cultura y género. @jimenadelgadodmdelgado@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gonzalo(16570)17 de agosto de 2024 - 01:13 p. m.
A quien escribió: ¿Equipara "en su defecto" por "en su ausencia"? ...no se debe volver a meterse. SE sobró. Algo más de esfuerzo y sobre todo una segunda y tercera lectura son validas.
Maria(44445)16 de agosto de 2024 - 09:59 p. m.
Por favor, si le interesan estos temas. Haga un esfuerzo más riguroso al presentar la noticia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar