Publicidad

El cautiverio le deformó el caparazón a una tortuga morrocoy

El cautiverio de fauna silvestre podría acabar con la vida de los animales, ya que ellos necesitan de sus entornos naturales para tener calidad de vida.

La Red Zoocial
17 de octubre de 2023 - 07:41 p. m.
El animal tenía un serio desgaste en su caparazón por la mala alimentación que recibía.
El animal tenía un serio desgaste en su caparazón por la mala alimentación que recibía.
Foto: Twitter: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos días, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental en Antioquia y Medellín, compartió a través de sus redes sociales la lamentable historia de una tortuga morrocoy que, al estar en cautiverio, fue sometida a una alimentación inadecuada que llevó a que su caparazón se deformara. “Esto le impide esconderse de depredadores y produce unos picos en su estructura. También, el manejo incorrecto del sustrato, generó una lateralización de sus extremidades, es decir, que sus patas se torcieron a los lados”, explicó la entidad.

En consecuencia de lo anterior, la tortuga generó dificultad para levantarse y caminar, ya que con cada paso se producía una fricción que ocasiona lesiones en el tejido de sus extremidades. “Todo esto originó una exposición de los huesos (radio y ulna), que agudizo su estado hasta llevarla a una osteomielitis, que es una infección ósea causada por las bacterias que ingresaron a los huesos expuestos”, dicen quienes ahora velan por la salud del animal.

Leer: Encuentran 12 perros envenenados en Piedecuesta, Santander

El animal fue entregado a la Estación de paso del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre. Aunque inicialmente su pronóstico era reservado, las autoridades decidieron compartir su situación para que la población se concientizara sobre lo grave que es mantener animales en cautiverio, no solo porque daña ecosistemas, sino también porque somete a las criaturas a espacios que les hacen daño.

Lamentablemente, después del trabajo de profesionales, la tortuga no sobrevivió y se sumó a la cifra de víctimas fatales que trae el tráfico de fauna y su tenencia desde la ilegalidad. Por eso, las autoridades del Valle de Aburrá animan también a las personas a denunciar sucesos, como el que tuvo que vivir la morrocoy: “Si encuentras algún animal silvestre herido, atropellado o vulnerable, puedes comunicarte a nuestra línea de emergencias 304 630 0090″.

Rescatan a mono tití, víctima de tenencia ilegal

Este mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), un macho infantil que llevaba cerca de seis meses en cautiverio, en el municipio de Itagüí, era alimentado con frutas y espaguetis. Gracias a la sensibilización que ha realizado el equipo de fauna silvestre junto a la Policía Ambiental en Medellín y municipios aledaños, el animal fue entregado voluntariamente.

Por ello, ahora está en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre. En donde recibe tratamiento médico para recuperar su condición corporal. Se espera que luego del proceso de rehabilitación, el mono pueda ser reincorporado en su entorno, con otros individuos de su misma especie.

Leer: Denuncian envenenamiento de 11 perros en el barrio Porvenir, en Bucaramanga

Las autoridades resaltan la importancia de este animal para Colombia, pues “el tití cabeciblanco es una especie endémica de las selvas tropicales del país y se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar