Noticias de El Preocupante Panorama De Los Centros De Bienestar Animal En Colombia

El preocupante panorama de los centros de bienestar animal en Colombia

Aunque la legislación colombiana exhorta a la designación de un predio para el bienestar animal en los municipios del país, la realidad muestra que en muchos de estos lugares se ha demorado la entrega de las instalaciones, aún no entran en funcionamiento, o lo que es peor, no se tiene contemplada su construcción.

Por Angie Valentina Suárez

Ilustraciones: Leandro Rodríguez

Ago. 1, 2023

La protección animal es un tema que ha tomado fuerza en las últimas décadas gracias a la consciencia y respeto que los seres humanos hemos aprendido a tener con estos seres.

A pesar de ello, Colombia aún tiene muchos ejes por trabajar. De acuerdo con el censo realizado por la senadora Andrea Padilla, el país tiene alrededor de 3 millones de perros y gatos en situación de abandono, siendo la costa caribe uno de los lugares más difíciles para la supervivencia de estos animales.

A esto se le suma, que “el mapa de maltrato y abandono animal en Colombia es desolador. De 1.123 municipios, solo 23, concentrados en 5 departamentos, tienen un programa de esterilización. Aún hay 1.700 equinos explotados en tracción animal, los pocos centros de atención de fauna silvestre son precarios, en su mayoría, y no hay ninguno en las regiones Amazónica, Pacífica y de Orinoquía”, indica Padilla.

Adicional a ello, las cifras de la Fiscalía indican que de marzo de 2021 al 2022 se recibieron 1.777 denuncias por delitos contra los animales. Pero la gran pregunta en estos casos es: ¿quién atiende a la fauna doméstica en caso de que presenten algún tipo de maltrato, atropellamiento o, simplemente, necesiten ser intervenidos para evitar sobrepoblación?

La Ley 2054 de 2020 indica que, para atenuar las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, se deberá establecer, de acuerdo con la capacidad financiera de las entidades, un lugar seguro (centro de bienestar, albergues, hogar de paso) para estos animales y si, pasados 30 días no son reclamados por su dueño, se pondrán en un programa de adopción. En caso de que este centro no exista, el distrito o municipio deberá apoyar las labores de los refugios o fundaciones legalmente constituidas.

En ciudades principales como Bogotá, Ibagué y Medellín, estos centros de bienestar se encuentran en funcionamiento de acuerdo con lo que dicta la normatividad colombiana. Barranquilla, por su parte, inauguró hace un mes su centro, el cual se encuentra ubicado en el corregimiento de Juan Mina y cuya construcción inició en el año 2021 por un valor total de $3.258.397.240.

“La edificación, proyectada en 3.100 metros cuadrados, tendrá zona de caniles con capacidad para 84 perros, 30 espacios para gatos, zona para 3 equinos, así como las áreas administrativas y de hospitalización”, indicó la administración municipal.

Por otro lado, en la ciudad de Cali se invirtieron $14.500 millones de pesos para la construcción y dotación del centro de bienestar animal. Este lugar, de acuerdo con lo especificado por la alcaldía, contaría con espacios como clínica veterinaria, laboratorio, quirófano, alojamiento para especies menores y mayores de fauna doméstica, así como programa de adopción.

Aunque la obra inició en abril de 2021 y debió ser entregada en diciembre del mismo año, se presentó un retraso en su ejecución que, de acuerdo con la directora del centro, Liliana Sierra, en conversación con La Red Zoocial, “se generó debido al estallido social del 2021 y a una serie de factores climáticos que impedían la excavación”.

Posteriormente, se pactó una nueva entrega en marzo de 2022, que también se vio truncada, esta vez por la pandemia, hasta que finalmente comenzó a funcionar este año. Sin embargo, varios funcionarios del concejo municipal han denunciado retrasos en la dotación del centro, a lo que Sierra responde que “se trata de un proceso de transición donde tanto la secretaría de salud como el Dagma están haciendo entrega de sus funciones” y aclara que el centro estará siempre en constante renovación porque los equipos se agotan y eso requiere la apertura de procesos de contratación.

Pero estos procesos de contratación ya no son viables, por lo menos en el tiempo que le quedan a las administraciones actuales. El pasado 29 de junio entró en vigor la Ley de Garantías que prohíbe a las entidades estatales del orden territorial celebrar contratos en modalidad de contratación directa durante los cuatro meses inmediatamente anteriores a elecciones. De esta forma, algunos CBA serán responsabilidad de las administraciones entrantes y las promesas, pueden quedar en el aire.

En La Red Zoocial hicimos un recuento sobre los procesos de contratación, demoras y fallas que han tenido la entrega o puesta en funcionamiento de algunos de estos albergues.

La Red Zoocial

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar