Publicidad

En Antioquia: hallan puma cachorro con signos de maltrato animal

El felino fue encontrado lejos de su hábitat natural, en estado de desnutrición y con cortes en los bigotes.

La Red Zoocial
03 de abril de 2023 - 08:12 p. m.
Cuando fue rescatado, el puma pesaba 3,4 kilogramos y presentaba parásitos intestinales.
Cuando fue rescatado, el puma pesaba 3,4 kilogramos y presentaba parásitos intestinales.
Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas horas, se conoció un indignante caso de maltrato animal en el municipio de Copacabana, Antioquia. Esta vez, contra un puma concolor cachorro, de entre cinco y seis meses, también conocido como puma sudamericano o león de montaña andino. De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental urbana de Antioquia, el ejemplar fue encontrado lejos de su hábitat natural, en estado de desnutrición, con corte de bigotes y signos evidentes de maltrato. Además, siendo un cachorro, fue distanciado de su madre.

Leer: Rescatan a Mercury, un husky siberiano que permanecía en un pequeño balcón en Chapinero

“El animal fue entregado de manera voluntaria en nuestra Estación de Paso de Fauna Silvestre en convenio con la Universidad CES, ubicado en el Jardín Botánico de Medellín, donde recibió la primera atención médica, antes de ser trasladado al Centro de Atención, Valoración – CAV”, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la autoridad ambiental, al momento de ser rescatado el puma pesaba 3,4 kilogramos y presentaba parásitos intestinales y alteraciones en su marcha, debido a su baja masa corporal. Sin embargo, la entidad confirmó que después de varios días de atención, el animal ha podido recuperar su masa corporal (ahora pesa alrededor de 4 kilogramos) y en este momento se encuentra saludable.

El organismo también informó que al cachorro se le practicaron exámenes de sangre y coprológicos que determinaron que está libre de enfermedades virales y ha iniciado un proceso de cuarentena para continuar bajo observación. “Por haber permanecido en cautiverio, mostró comportamientos y habilidades diferentes a las que podría evidenciar un mismo individuo de su especie en la vida silvestre”.

Las autoridades ambientales del país han indicado que el puma concolor, junto con el jaguar, es una de las especies de felinos más amenazadas en el territorio. “No extraigas a la fauna silvestre de su hábitat natural. Ellos deben vivir en libertad”, fue el mensaje que la entidad envió a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter.

¿Cuál es la sanción por tener animales silvestres en casa?

Las consecuencias de tener un ejemplar de fauna silvestre en cautiverio pueden ser de tipo penal, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Colombiano, el cual menciona que “el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según la ley vigente, la pena aumentará en una tercera parte cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Podría interesarle: Autoridades rescatan un caimán aguja que era golpeado por la comunidad en Honda, Tolima

¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?

1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.

3. Biológicamente, la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.

4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.

5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar