Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pruebas de entrenamiento para perros y de conocimiento para sus propietarios. Esto propone un nuevo proyecto de ley en España que busca aumentar los requisitos para la tenencia de mascotas, entre ellas que los perros de gran tamaño pasen un test de sociabilidad.
Aunque el modelo sigue en diseño y su aplicación están aún por definirse, las pruebas que deberán pasar los dueños y sus perros seguirán un modelo creado por la Real Sociedad Canina de España. Estas consisten en que la mascota acuda cuando el perro la llame, se deje poner el bozal, o que pueda quedarse quieto durante dos minutos.
Lea también: ¿Busca mascota? Estos diez animales están en adopción en Colombia
De no pasar la prueba los dueños no podrán certificarse como propietarios, lo que significaría una multa. Por su parte, las entidades a cargo de desarrollo de las pruebas aseguran que estas buscan aumentar la responsabilidad en la tenencia de las mascotas.
“Cuando compramos un electrodoméstico, leemos las instrucciones. Creo que nadie debería llevarse las manos a la cabeza por exigir lo mismo para quien quiera tener un perro”, indicó Carlos Alfonso López, asesor de Derechos de los Animales del proyecto, al País.
Además de esto el proyecto de ley también propone la implantación de microchips a todos los gatos (al ser considerada como una especie invasora en ciertas zonas), seguro obligatorio para perros y, entre otras, prohibir la venta de perros y gatos en escaparates de tiendas.
La legislación revive el debate sobre el alcance de la legislación sobre la responsabilidad de los dueños de animales de compañía, que en otros países, como Inglaterra han fracasado en convertirse en norma. Así las cosas, cabe preguntarse: ¿cuál es la situación en Colombia?
Panorama nacional
En el país no existe una normativa exclusiva relacionada con la tenencia responsable de animales de compañía. Aun así, la principal norma que legisla la responsabilidad de dueños de mascotas en el país es la Ley 84 de 1989 (que ha sido modificada por otras leyes), es decir el Estatuto Nacional de Protección de los Animales que impone tres obligaciones:
- 1. Mantener el animal en condiciones locativas apropiadas en cuanto a modalidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene.
- 2. Suministrarle bebida, alimento en cantidad y calidad suficientes, así como medicinas y los cuidados necesarios para asegurar su salud, bienestar y para evitarle daño, enfermedad o muerte.
- 3. Suministrarle abrigo apropiado contra la intemperie, cuando la especie de animal y las condiciones climáticas así lo requieran.
Además, en términos penales, el responsable de una mascota responderá por todos los actos que realicen, como morder a otros animales o destruir propiedad privada.
En términos de formación de dueños de mascotas el avance más reciente fue la aprobación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, que incluye el “diseño de un curso de mínimo 20 horas de formación en tenencia responsable, dirigido a propietarios o tenedores de animales domésticos y silvestres, promoviendo buenas prácticas y comportamientos”.
Podría interesarle: ¿Cortar la cola y las orejas de mi perro? ¡Prohibido!
Por su parte, un proyecto de ley que se encuentra en debate en el congreso busca crear un Registro Único Nacional de Criaderos y Comercializadores de Animales de compañía para todos los criaderos y establecimientos que comercialicen animales de compañía para asegurar el bienestar de las mascotas que llegan los hogares colombianos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com