Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales es obligatorio que todos los perros tengan implantados un microchip, desde 2016, y que estén registrados en una base de datos, para cuando tengan cerca de dos meses de vida.
De esta forma es posible identificar, registrar y realizar un seguimiento oportuno a los animales de compañía que habitan en las ciudades. Además, es una forma segura, eficaz y permanente de garantizar que los peludos perdidos puedan reunirse de nuevo con sus dueños, según la Asociación Veterinaria Británica (BVA).
Sin embargo, solo uno de los países anteriormente mencionados ha aplicado la misma medida para los gatos. Se trata de Inglaterra, que hace más de cinco años notó que la medida impuesta en perros fue efectiva, así que decidió aplicarla en felinos.
Por esto, desde el 2023, el parlamento hizo obligatorio el implante de microchips en mascotas de todo el país. Según la ley, a los felinos se les debe implantar un chip cuando cumplan las 20 semanas de edad y sus datos deberán estar al día.
“Legislar para el uso obligatorio de microchips en los gatos brindará consuelo a las familias al aumentar la probabilidad de que las mascotas perdidas o callejeras puedan reunirse con sus dueños”, dijo en su momento Thérèse Coffey, Secretaria de Medio Ambiente.
En consecuencia, quien no se adapte a esta norma, deberá enfrentar una multa que es aproximadamente de $2.000.000.
¿Cuáles son los beneficios de implantar un microchip a su mascota?
Este dispositivo sirve para reconocer legalmente a un animal de compañía como parte de una familia determinada. Además, se asocia a los datos de contacto de la persona que esté a cargo de la mascota y, como el chip no puede reemplazarse, los datos no pueden falsificarse, evitando robos o abandonos.
De acuerdo con Affinity, una fundación que coparte información de mascotas, si el animal de compañía se pierde, incrementan las posibilidades de que vuelva con su familia, porque, con ayuda de un veterinario es posible escanear el código del chip y buscar en la base de datos información de su residencia.
Si los responsables del cuidado del animal tienen los datos de contacto actualizados, el veterinario o la protectora pueden comunicarse por teléfono, enviarles un correo electrónico o una comunicación por correo postal informando que han encontrado el animal y que pueden ir a recogerlo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱