Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) aseguró que no ofrece la implantación de microchips de identificación durante eventos organizados por la institución.
Esto surgió en respuesta a información reciente que afirmaba que el Instituto ofrecía este servicio en animales de compañía que acuden a la Unidad de Cuidado Animal, o en jornadas móviles de esterilización o Brigadas Médicas.
El microchip es esencial para identificar, registrar y realizar un seguimiento efectivo de los animales de compañía en entornos urbanos. Esta tecnología no solo ofrece seguridad y eficacia, sino que también proporciona una solución permanente para la reunificación de mascotas perdidas con sus dueños.
Según informó la organización, la entidad solo realiza la implantación de microchips en perros y gatos que participan en el programa de esterilización Esterilizar Salva, ya sea en jornadas móviles o en el punto fijo ubicado en la localidad de Engativá, en Bogotá.
Por ello, la entidad no sería responsable de jornadas de implantación organizadas por terceros ni de implantaciones realizadas incorrectamente por profesionales no vinculados a la entidad.
De hecho, a partir de marzo de 2023, decidieron no llevar a cabo el proceso de compra de microchips, debido al significativo aumento de costos en la plataforma Colombia Compra Eficiente (CCE).
Desde ese momento, el Instituto ha solicitado a la CCE una justificación de los precios elevados de diversos insumos, incluyendo los de los microchips, que superan los precios del mercado. En respuesta, la CCE ha indicado que “procedió a requerir a los proveedores justificación de los precios ofrecidos, y estamos evaluando las medidas a tomar al respecto”.
Desde que surgió la situación, el Instituto ha garantizado que, en las licitaciones públicas para programas de esterilización y urgencias veterinarias, los proveedores asuman el costo de los microchips dentro del valor de los procedimientos, reduciendo así el costo de cada microchip. Además, si el animal ya tiene un microchip implantado, el proveedor reduce el costo correspondiente del cobro al Instituto por el procedimiento realizado.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com