¿Es posible utilizar a los animales para el beneficio humano sin hacerlos sufrir?
Las personas que defienden a los animales suelen dividirse en dos posturas: por un lado, están aquellos que buscan dotarlos de derechos y detener actividades como el consumo de carne a toda costa. Por otro, están quienes consideran que es necesario seguir usándolos para el bienestar de los individuos, pero sin maltratarlos o realizar actos de crueldad con ellos. ¿Son irreconciliables estas dos posiciones?
Sebastián Muñoz López
Temple Grandin es una zoóloga y doctora en Ciencia Animal que se ha convertido en un símbolo del bienestar de los animales en todo el mundo. Ella ha ayudado a diseñar y reformar instalaciones de manipulación de bovinos para las compañías de carne más importantes de todos los países, con el objetivo de disminuir su sufrimiento y darle a las vacas, cerdos, pollos, entre otras especies, “una muerte mucho menos dolorosa” en medio de la producción de carne.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Temple Grandin es una zoóloga y doctora en Ciencia Animal que se ha convertido en un símbolo del bienestar de los animales en todo el mundo. Ella ha ayudado a diseñar y reformar instalaciones de manipulación de bovinos para las compañías de carne más importantes de todos los países, con el objetivo de disminuir su sufrimiento y darle a las vacas, cerdos, pollos, entre otras especies, “una muerte mucho menos dolorosa” en medio de la producción de carne.
“Ella tiene un tipo de autismo, entonces, por su condición, empezó a meterse en los corrales y a sentirse como un animal. Grandin comenzó a ver ciertas aristas que lesionaban, brillos y cadenas que generaban incomodidad”, explica Santiago Henao Villegas, docente de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad CES.
Lea también: ¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?
No obstante, las instalaciones de la zoóloga han representado uno de los grandes debates que predominan en el interior del movimiento animalista, porque existen múltiples colectivos que consideran inmoral cualquier tipo de aprovechamiento de cerdos, bovinos o caballos, independientemente del sufrimiento que experimenten. En 2015, un grupo de activistas se manifestó en frente de una conferencia realizada por Grandin para reclamar por la injusticia que, según ellos, experimenta el ganado en los mataderos diseñados por ella. “No hay manera de matar de forma respetuosa y amable a alguien que no quiere morir”, se lee en la descripción del video.
La discusión suele dividirse en dos posturas: el bienestar y el derecho de los animales. El primero está relacionado con usar a los bovinos, cerdos y gallinas para el beneficio humano, consumiendo lo que producen, como la carne y los huevos, pero sin lastimarlos o maltratarlos. El derecho de los animales, por otro lado, considera que ellos deben dejar de ser usados para la utilidad humana y comenzar a tener un valor por sí mismos.
Lea: Lu y Greta, las perritas moteras que viajarán hasta Alaska
Bienestar animal: las especies como instrumento
A pesar de las controversias, el bienestar animal ha comenzado a ser introducido en el sector ganadero tradicional porque ha probado que puede aumentar los ingresos y utilidades para las empresas de carne. “En el pasado, el ganadero tradicional dudaba sobre el bienestar y cuidado de sus vacas, cerdos y pollos. Hoy en día, se han percatado que cuidarlos bien hace que los ingresos y utilidades en el entorno productivo sean mejores”, explica Santiago Henao Villegas.
Lea: Humanizar a los animales: ¿cómo identificar una relación tóxica con su mascota?
En el pasado, era común ver a estos animales hacinados en un solo camión. Los ganaderos se percataron que cuando estos llegaban a la planta de sacrificio, algunos eran aplastados y morían, por lo que no podían ser sacrificados posteriormente por temas normativos. “Además, las vacas y los cerdos tenían golpes y hematomas, lo que hacía que se los decomisaran. Su maltrato generaba pérdidas de dinero”, agrega Henao Villegas.
Por ello, la protección comenzó a normalizarse, porque el cuidado de vacas y cerdos iba de la mano con un aumento en los réditos de la carne. La principal crítica que activistas realizan a Grandin es que no suele oponerse a temas relacionados con la cultura, como el consumo de carne y la tauromaquia.
Lea: Proteger los derechos de los animales y consumir carne: ¿una contradicción?
De hecho, varios expertos consideran que usar a los animales para el beneficio humano no necesariamente va en contra de su protección. La educadora canina Fer Valero afirma que los derechos de las vacas, cerdos y caballos son complementarias con su bienestar, porque no puede existir una postura si no está la otra. “Si no hay bienestar, se están violando sus derechos”, explica.
No obstante, cada posición cuenta con personas que tienen una visión radical sobre la forma correcta de proteger especies no humanas. Por un lado, está la visión “antropocéntrica”, en donde el ser humano es el que dicta el destino de otras especies. Y luego están las corrientes “biocentristas”, en donde no hay diferencia entre las personas y los animales.
Lea: Mascotas robots: ¿por qué los usan como compañía terapéutica?
Derechos de los animales: ¿una utopía?
Carlos Andrés Muñoz, abogado, filósofo y magíster en bioética, asegura que la respuesta sobre los derechos de los animales puede variar dependiendo del ámbito desde el que se observe. La Corte determinó en la sentencia C-666 del 2010 que los animales no tienen derechos a nivel jurídico. “Uno puede tener su postura ética y afirmar que los animales tienen derechos. Pero yo no puedo presentar eso como un argumento en un estrado judicial. Lo puedo hacer en un espacio académico o activista para decir que merecen tener derechos”, comenta el experto.
No obstante, la inclusión de los animales en el Código Penal y las sanciones que acarrea maltratarlos prueban que sí existen protecciones constitucionales e iniciativas para su cuidado. “Si sus protecciones no están enfrentadas con un derecho constitucional humano, como la tradición alimenticia, o el derecho al trabajo, su protección puede primar”, afirma Muñoz.
Lea: Sacerdote reprendió a personas que sienten un amor desmedido por sus mascotas
Uno de los argumentos utilizados para defender la falta de derechos de los animales es que tampoco tienen deberes. No obstante, Santiago Henao afirma que esta postura tambalea cuando es comparada con otros casos del día a día: “un bebé recién nacido tiene derechos, pero no tiene deberes, al igual que un paciente en estado de coma”.
Lea: ¿Tenía un viaje con su mascota por la aerolínea Viva? Así puede reprogramar su vuelo
En general, los expertos coinciden en que debe mantenerse una postura intermedia y evitar radicalismos para lograr que el movimiento animalista prospere y coopere entre sí. “Los animales y el vínculo que tenemos con ellos tiene ciertos matices. Considero que ninguno de los radicalismos son válidos, ni la protección extrema ni la negligencia abusiva de los animales. Creo que hay que tomar puntos intermedios para coexistir entre animales y humanos”, concluye Henao Villegas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com