Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, ha desatado una nueva polémica al revivir la antigua tradición de tener un tigre vivo en los partidos de fútbol de la LSU (Louisiana State University), en Estados Unidos.
A pesar de las críticas de grupos defensores de los animales y de la decisión previa de la universidad de poner fin a esta práctica, Landry justificó su acción culpando al mal desempeño del equipo y la necesidad de una motivación, tanto para los jugadores, como para la hinchada. Sin embargo, expertos en bienestar animal advierten que someter a estos felinos a un entorno tan estresante es cruel y arcaico.
La organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) le envió una carta al mandatario estatal donde se opone tajantemente a su punto de vista, pues considera innecesario, peligroso y hasta cruel exponer a la mascota en un escenario plagado de bullicio.
Desconcertado por la reacción generada por su opinión, Jeff Landry aclaró que solo había emitido un punto de vista personal y no una orden.
La tradición
La tradición de que un tigre llamado Mike viva en el campus de la Universidad Estatal de Luisiana, había perdurado durante casi un siglo desde el debut de Mike en 1936.
Fue tras el fallecimiento del tigre Mike VI en 2016, que la universidad informó que pondría fin a la tradición de tener un tigre en los partidos. Mike solía estar en una jaula situada fuera del vestuario de los equipos visitantes, lo que obligaba a los jugadores rivales a pasar junto a él. En algunos casos, Mike se negaba a abandonar el campus, por lo que participó en solo 33 de los 58 partidos entre 2007 y 2015.
LSU se negó a reanudar la tradición, por lo que Landry alquiló un tigre llamado Omar Bradley a través de Mitchell Kalmanson, un hombre de Florida que dirige una “agencia de talentos de animales exóticos”. Kalmanson ha sido blanco de críticas por parte de PETA, y dos veces (2003 y 2004), los tigres bajo su cuidado escaparon. Durante una de estas fugas, un tigre atacó a un elefante.
Antes del partido del sábado, Omar fue sacado en una jaula con la marca LSU tirada por un camión y colocado bajo un foco mientras las luces del estadio se apagaban. Permaneció en el campo unos siete minutos antes de salir por el túnel y no regresó tras el inicio del partido.
Introduced as the return of Mike The Tiger. Mostly cheers. Some boos. pic.twitter.com/I3uxvhtVmB
— David Ubben (@davidubben) November 10, 2024
“Hay más gente viniendo a los partidos y recuerdan a Mike aún más que a algunos de los grandes jugadores que han pasado por el Tiger Stadium”, dijo Landry a la multitud antes del partido. “Se trata de tradición. Esta es la tradición que construyó este país”.
Hasta el momento, la junta directiva de la universidad no ha dicho públicamente si los miembros que la conforman están dispuestos a revivir la tradición respaldada por el gobernador. Tampoco hay información sobre como reaccionó el equipo rival a los Tigers.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱