Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cine, los dibujos animados y la literatura nos han hecho creer que los perros y los gatos no pueden llevarse bien. Sin embargo, esto no es tan cierto, estos animales pueden convivir perfectamente en un mismo hogar, todo dependerá de su carácter, adiestramiento y socialización.
Iván Merino, de Euskan Adiestramientos, especializado en conductas caninas por el Instituto Superior de Estudios (ISED), explica a La Vanguardia que “lo realmente importante no es la raza, sino el carácter e instinto con el que nace el animal, lo que determinará la buena convivencia con otros”.
Leer: Más de 1.000 aves murieron tras chocar contra un mismo edificio en Estados Unidos
Situación que nos comprobaron los usuarios de La Red Zoocial. “Al principio, tenía mucho miedo porque no sabía cómo Mía iba a reaccionar con Sol. Mía es una gata grande y es muy protectora, pero tan pronto Sol entró al hogar, Mía se convirtió como en la mamá de ella y ahora es muy común verlas juntas, jugando y hasta limpiándose”, dice Mayra López.
Lo mismo ocurrió con Vanessa Echeverri y sus tres animales de compañía. La joven cuenta que Lana fue la primera perrita que llegó a su hogar. Más adelante encontró a Miley y Nala, dos gatitas que fueron abandonadas en medio de una carretera. Vanessa no lo pensó dos veces y se las llevó a su casa. Lana se alejó al principio de ellas, pero con el paso del tiempo, logró aceptarlas y vivió con las gatas hasta el último día de su vida. “Eran las tres mosqueteras. Lana siempre fue una perra tranquila y relajada, y ellas llegaron a poner su vida patas arriba. Siempre le buscaban juego y Lana, así no quisiera, les hacía caso”, recuerda Vanessa.
Leer: Cotorra se autolesionó hasta la muerte tras permanecer varios años en cautiverio
Las razas de perros que se llevan bien con gatos
Si usted está planeando adoptar un perro y ya tiene un gato en casa –o si tiene un perro y quiere adoptar un gato– es importante que sepa que la convivencia entre los dos es posible. Sin embargo, es importante analizar el comportamiento de la mascota antes de hacer esto.
Leer: Estos son los cinco tipos de dueños de gatos, según un estudio
Según el portal especializado Experto Animal, lo ideal es que el perro o gato tenga una buena etapa de socialización –de la 2 a la 6 semana de vida en el gato y de la 3 a la 12 semana en el perro–. Es importante exponerlo a todo tipo de estímulos, escenarios, ruidos, personas y otros animales.
“El resultado es que, en el futuro, será más difícil que sienta y reaccione con miedo ante un desconocido, una bicicleta que pasa o la clínica veterinaria. Aunque adoptemos a un animal ya adulto, igualmente deberemos proporcionarle todos estos estímulos”, agrega Experto Animal. Sin embargo, si ya hizo todo esto y no le sirvió, le recomendamos que consulte con un especialista en el tema, bien sea un veterinario, etólogo o experto en conducta animal.
Otro punto para tener en cuenta es la presentación. No integre al nuevo animal de manera abrupta, pues la mascota en casa podría sentirse atacada y desplazada. Haga este proceso poco a poco. Por ejemplo, puede planear un encuentro con ellos, intercambiar objetos personales o utilizar premios cuando estén juntos. Todo debe ser de manera positiva.
Leer: Claves para entender qué quiere decir mi gato
Sin embargo, esto es algo que no se logra de un día a otro. Todo toma su tiempo. “Si aparecen conflictos y problemas de convivencia entre ambas mascotas, la mejor opción es empezar de cero, separando los animales y volviendo a la reintroducción progresiva. Es importante comprobar que el problema no viene por falta de espacio propio o de recursos”, explica la Clínica Veterinaria La Asunción.
Es primordial que conozca la diferencia entre perros y gatos para lograr que se acepten, cada uno necesita un espacio y momento de atención distintos.
Ya teniendo esto presente, le contamos qué razas de perros se llevan bien con los gatos. De nuevo, tenga en cuenta que la relación va a depender de la educación y de las características de cada animal.
- Labrador retriever.
- Golden retriever.
- Bóxer.
- Bichón maltés.
- Lhasa apso.
- Shih tzu.
- Bulldog francés.
- Cavalier king Charles.
- Perro criollo: no deje a un lado a los perros criollos o mestizos, estos animales son muy agradecidos e inteligentes. Se pueden llevar muy bien con otras mascotas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com