Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El atropello de fauna silvestre en carreteras se ha convertido en una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. En Australia, un estudio de la Universidad de Southern Cross estima que al menos cinco millones de anfibios mueren anualmente aplastados por carros, mientras que en Estados Unidos, según se cita en un informe de High Country News, la cifra asciende a un millón de vertebrados por día, especialmente en estados como Colorado.
Según el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), en promedio cada año se presentan 3.300 colisiones con fauna, principalmente con ciervos y alces. Además, hay entre 2.000 y 4.000 atropellos que no son reportados anualmente. Por esta razón, un grupo de estudiantes de la escuela pública STEM School Highlands Ranch, en Colorado, Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo revolucionario que podría salvar a miles de animales de esta problemática.
El invento de nombre “Project Deer” emplea cámaras infrarrojas para detectar el calor corporal de los animales, incluso en condiciones adversas como oscuridad o lluvia, y algoritmos de aprendizaje automático para alertar a los conductores sobre la presencia de cuerpos cercanos, permitiéndoles reducir la velocidad y evitar accidentes. Sus creadores esperan que este dispositivo se convierta en una herramienta accesible para todos los conductores.
“Cuando se detecta un animal, el dispositivo emite una señal que se envía a un pequeño aparato dentro del automóvil, advirtiendo al conductor con una combinación de luces y sonidos”, dijo Bri Scoville, uno de los adolescentes, al medio de comunicación CBS Colorado.
A diferencia de los sensores de fauna estacionarios del Departamento de Transporte de Colorado, los estudiantes esperan que su dispositivo sea más efectivo y portátil. “El uso de cámaras infrarrojas es definitivamente algo nuevo que no se ha hecho antes”, comentó otra de las creadoras.
Este invento participó en la competencia nacional “Samsung Solve for Tomorrow” y, aunque no ganó, sí obtuvo USD $12,000 y Chromebooks Galaxy de Samsung para continuar su desarrollo. El STEM School Highlands Ranch aseguró que el grupo de estudiantes está perfeccionando el prototipo con nuevas tecnologías como sistemas Bluetooth y un montaje similar al de las cámaras de salpicadero presentes en el parabrisas de los vehículos.
El “Project Deer” también ha captado la atención del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) y de empresas automotrices, quienes han expresado su interés en colaborar para perfeccionar el diseño.
“Hablamos con alguien de Audi y nos dijeron que hay grandes esperanzas depositadas en este dispositivo si logramos que funcione”, dijo Siddhi Singh, otro de los inventores, a CBS Colorado. “Ese es nuestro objetivo final: diseñar algo que cualquiera pueda poner en su carro”, agregó.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱