Publicidad

Esto debe hacer para afrontar la muerte de una mascota

Aunque al perder a un ser querido no hay un protocolo, hay ciertas prácticas que hacen el dolor llevadero. Permitirse llorar y hacer una despedida simbólica, son algunas de ellas.

La Red Zoocial
28 de octubre de 2023 - 04:39 p. m.
Hacer un ritual de despedida, bajo las condiciones de cada quien, puede ser una forma de agradecer por lo que aportó el peludito a una vida humana.
Hacer un ritual de despedida, bajo las condiciones de cada quien, puede ser una forma de agradecer por lo que aportó el peludito a una vida humana.
Foto: Freepik

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las mascotas del hogar ya no son vistas como las encargadas de vigilar la casa o alertar cuando un desconocido se acerca. Los animales ahora son un miembro más de la familia y como tal, acompaña a sus tutores en diversas actividades como hacer ejercicio, comer, dormir.

Por ende, se ha desarrollado una gran conexión que “está explicada por ese sentimiento de seguridad que excita áreas cerebrales cuando hay un apego seguro. En el vínculo, el animal puede sentir que su dueño le provee de protección ante sus necesidades de alimentación, bebida, sueño, juego y afiliación”, de acuerdo a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Asimismo, la institución explica que este sentimiento es recíproco, ya que las personas sienten que su mascota se encarga de necesidades relacionadas con su estado emocional y muchas veces también da consuelo, de allí que, en la psicología, la terapia, ya sea clínica o de rehabilitación ha evidenciado el efecto positivo de los animales en los procesos cognitivos, afectivos o comportamentales.

Lea: ¿Es peligroso que un gato juegue con ovillos de lana?

Por ello, cuando los animalitos del hogar se van del plano terrenal, es necesario realizar duelo y expresar luto. Entendiendo también que el nivel de dolor cambia dependiendo de: el tiempo que se compartió con la mascota, la personalidad del animal, la etapa de la vida en la que acompañó a su tutor, las experiencias que se hayan tenido en un pasado con la muerte, entre un sinnúmero de variables que explican el dolor desde diferentes puntos de vista.

Así que los expertos de Konrad Lorenz comparten estos puntos para sobrellevar el dolor y los sentimientos que se abruman ante la pérdida de un peludito:

  • Hacer los ritos, sin que se convierta en un estrés adicional –por el tiempo y el recurso económico que implica–. Si se decide tomar las opciones de sanidad, esto no implica que la pérdida sea de menor importancia. Se puede organizar una despedida mientras se realizan los procedimientos, o si ya se sepultó al animalito, se puede hacer una despedida simbólica. En los niños ayuda, realizar una tarjeta de despedida, y en los adultos una carta.
  • Después de las ceremonias, uno de los sentimientos más difíciles es la sensación de vacío, al ver los juguetes, la cama, objetos y sitios que recuerdan al animalito. En los primeros días, el duelo se facilita al ser expresado con palabras o con lágrimas. Poco a poco se podrán soltar estos objetos, sin que implique soltar los recuerdos o el amor que se tuvo a la mascota.
  • Es comprensible que el estado de ánimo afecte el desarrollo de la cotidianidad. Diferentes contextos, como el escolar, laboral o social, pueden verse trastocados por momentos. Por tanto, se puede compartir este sentimiento a diferentes personas.

Lea: Día internacional del gato: todo lo que debe saber sobre estos adorables felinos

  • No reemplace a la mascota de inmediato. Se puede pensar que el tener otra mascota solucionará el dolor de pérdida de la otra. Puede funcionar como distracción, pero no implica que se haya superado el duelo, por el contrario, puede ser contraproducente debido a que solo tendrá un efecto de evitación y escape con un duelo suspendido. Sin embargo, recuerde que esto depende del estado de la persona, así que si un profesional en salud le aconseja lo contrario, lo más oportuno es seguir su recomendación.
  • Tampoco se debe renunciar a las mascotas de por vida. En el otro extremo, puede ocurrir que la persona no quiera pasar por el mismo dolor otra vez. Es necesario identificar que una mascota tiene un momento y un papel en la vida de las personas, lo cual no va a ser igual con otra mascota, pero puede abrir la dicha de volver a tener experiencias positivas.
  • Reconstruir el mundo de quienes se vieron afectados por la pérdida. Se relaciona con retomar el sentido que tienen nuevas experiencias y la motivación para seguir con las dinámicas de vida que se tenían antes de la pérdida.

Por último, tenga presente que pedir ayuda siempre será el primer paso para afrontar el dolor. Desde La Red Zoocial le recomendamos acudir con profesionales en el tema que tracen planes de acción para superar este episodio y resignificar a la mascota que acaba de partir. Además, apoyarse en grupos sociales, como amigos y familia, es otra gran opción. Ellos pueden brindar consuelo y compañía en los momentos más difíciles, para no estar solo en el proceso de sanación y duelo.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar