Esto pasará con la Feria de Manizales tras prohibición de las corridas de toros
¿Se cancelará la temporada taurina? ¿Se acabarán las plazas de toros? ¿Cuál será el futuro de las personas que se dedican a la tauromaquia? ¿Cómo se realizará la transición cultural, económica y laboral? Entrevista con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.
María Hernández
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, explica que, tras la decisión tomada ayer por el Congreso de prohibir la tauromaquia, se están preparando para generar nuevas actividades que puedan sustituir a los toros y que, asimismo, generen un ingreso económico para la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, explica que, tras la decisión tomada ayer por el Congreso de prohibir la tauromaquia, se están preparando para generar nuevas actividades que puedan sustituir a los toros y que, asimismo, generen un ingreso económico para la ciudad.
Además, asegura que, en los próximos tres años, Manizales contará con su tradicional feria taurina y que, en 2028, cuando las corridas de toros no sean legales, espera que el Gobierno Nacional cumpla con sus promesas y ayude a la ciudad y a las personas que, directa o indirectamente, dependen de dicha actividad para subsistir.
Alcalde, usted siempre estuvo al tanto de este debate. Incluso, asistió al Congreso y compartió sus principales preocupaciones en caso de que el proyecto de ley se aprobara, y esto sucedió ayer. ¿Cuál es su postura frente a esta decisión?
Para la ciudad, y para mí como vocero, es muy preocupante la decisión que se tomó ayer desde muchos puntos de vista, principalmente el económico. Manizales es una ciudad que por años ha sido taurina. Hay mucha gente que, con todo el derecho, defiende el que no se maltraten a los toros, eso tenemos que respetarlo; pero también hay mucha gente que, históricamente, ha venido siendo partícipe del desarrollo de una cultura que es la cultura de la tauromaquia.
¿Por qué es una decisión preocupante?
La temporada taurina, dentro de la Feria de Manizales, es uno de los puntos de mayor afluencia y que mueve más la economía de la ciudad.
Se calcula que de los toros puede haber alrededor de 1.000 empleos directos, entre estos, logística, promotores comerciales, ventas, taquillas, artistas, monosabios, toreros, las autoridades de plaza, los mayorales, la seguridad, entre otros. Pero, también se calcula una cantidad de, más o menos, uno a cuatro empleos indirectos. Es decir, puede haber más de 4.000 empleos indirectos que se ven impactados positivamente por los toros y ahora será negativamente.
La Feria de Manizales se realiza una vez al año y dura, aproximadamente, dos semanas. ¿Cuánto dinero se podría generar en estos días?
Tiene más o menos un aforo de unas 10.000 personas diarias en cada una de las corridas. Eso nos puede dar entre 70.000 y 80.000 personas en una temporada taurina de una semana, lo que es algo bien importante.
El derrame económico calculado solo por los turistas que vienen a toros en la ciudad de esa semana es, aproximadamente, de $33.000 millones divididos así: $10.500 millones en hotelería; $7.000 millones en consumo de restaurantes, $4.500 millones en entretenimiento diverso en la ciudad, $6.500 millones en boletería, patrocinios y el movimiento de la ejecución de la tauromaquia, y $4.500 millones en ventas informales.
¿Cómo ve el panorama en la ciudad? ¿Cuál cree que es la percepción de los manizaleños frente a la prohibición de la tauromaquia?
Yo no puedo decir que todos los manizaleños aman los toros. Yo lo que puedo decir es que, como vocero de la ciudad, este es un hecho cultura muy fuerte, todos crecimos con algo de ADN de los toros.
Todo el mundo no es taurino, aquí hay mucha gente que quiere proteger el tema animalista, entonces es antitaurino y a esa gente la vamos a respetar y respetamos lo que piensa, pero, en su mayoría, Manizales sí es una ciudad taurina.
Estoy seguro de que el colectivo general de la ciudad recibe esto como un impacto. Y, por eso, como voceros y líderes de la ciudad, estamos listos y articulados para trabajar en bajar y mitigar como sea el impacto de esta decisión.
¿Una decisión que respetarán?
Por supuesto. Nosotros podemos no compartir esto, pero somos demócratas. Estuve en el Congreso exponiendo las razones culturales y económicas de lo que era para mi ciudad la necesidad de seguir con la tauromaquia. Nosotros respetamos las instituciones y las decisiones del Congreso y ahí estaremos para respetarla. Ni más faltaba.
Muchos creen erróneamente que en Manizales no se realizarán más corridas de toros, pero este proyecto de ley da un periodo de transición de tres años para llegar a este punto...
Sí, la ley trae una transición de tres años. Es decir, que hasta el 2027 habrá corridas, tres años de corridas, con el objetivo de que se haga una transición o una sustitución, supuestamente, de las actividades económicas de todos aquellos que, de manera directa o indirecta, viven de la tauromaquia.
Muchas familias van a quedar golpeadas en 2028, entonces, cuando ya no haya corridas de toros, si esto sigue vigente, lo que debería hacer el Estado es voltear los ojos acá.
¿Y ustedes cómo se están preparando para recibir ese “golpe”?
Le estamos apostando a la generación de una nueva actividad, show, espectáculo o evento que, de alguna manera, pueda sustituir los toros y que pueda generar este mismo riego económico en la ciudad. No podemos quedarnos quietos ante esto y estamos diseñando una cantidad de cosas para el futuro. Seguramente no serán en esta feria, sino en las próximas que sigan, claro está, si llega a terminarse la tauromaquia.