Publicidad

Exdirectora del Centro de Bienestar Animal de Cali se pronunció por polémica en la entidad

La Procuraduría está llevando a cabo una exhaustiva revisión para la eficiencia en el manejo de recursos y la atención de los animales de la ciudad. Esto contestó Liliana Sierra, exdirectora de la entidad.

La Red Zoocial
18 de enero de 2024 - 11:00 p. m.
Sierra reafirmó que uno de los objetivos primordiales fue dejar el centro especializado en la atención de mascotas con la menor cantidad posible de animales para la nueva administración municipal.
Sierra reafirmó que uno de los objetivos primordiales fue dejar el centro especializado en la atención de mascotas con la menor cantidad posible de animales para la nueva administración municipal.
Foto: X: @LilianaSierraC2

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar en respuesta a las presuntas irregularidades detectadas en el cuidado de aproximadamente 100 animales en el Centro de Bienestar Animal de Cali. Este escrutinio se enfocará en los funcionarios de la anterior administración de la Alcaldía de Cali, cuyos nombres aún están por determinar.

Leer: Suspenden el récord del perro más viejo del mundo por dudas sobre su edad

Por consiguiente, la entidad ha anunciado la realización de una exhaustiva revisión del uso de insumos y la situación actual del inventario de los medicamentos disponibles, incluyendo sus fechas de caducidad. El propósito de esta evaluación es asegurar la eficiencia en la gestión de recursos y la atención adecuada a la salud de los animales en el lugar.

La Provincial de Instrucción de Cali ha indicado que, según las denuncias presentadas por el alcalde Alejandro Eder durante una inspección de las instalaciones, se constató que la capacidad del albergue está próxima al límite y que existen deficiencias en las áreas de alojamiento, generando problemas de salud en algunos animales.

Ante este panorama, Liliana Sierra, quien anteriormente ocupó el cargo de directora en el centro de bienestar animal, le comentó a Blu Radio que ciertos descubrimientos, como la falta de higiene, medicamentos a punto de vencer e irregularidades en el protocolo de atención a las mascotas, se atribuyen al hecho de que el centro especializado en animales fue establecido hace poco tiempo. Estos son estándares que, según ella, irán mejorando progresivamente con el transcurso del tiempo.

Tuvimos un tema complejo al finalizar el año, por el cambio de Gobierno se habían acabado los contratos de varios de los contratistas y después de un fin de semana largo, por supuesto que hay unos temas de aseo que hay que llegar a solucionar, siempre hicimos todo acorde a las normas, las compras de los medicamentos las hicimos con fechas amplias, los protocolos que se crearon en cinco meses fueron con la mejor voluntad”, comentó Sierra para Blu Radio.

En este sentido, Liliana Sierra reafirmó que uno de los objetivos primordiales fue dejar el centro especializado en la atención de mascotas con la menor cantidad posible de animales para la nueva administración municipal. “Entregamos un centro que recién comenzaba su operación con 96 animales; nos esforzamos considerablemente para reducir al máximo el número de animales, con la intención de facilitar su adopción por parte de familias responsables”, explicó la exfuncionaria.

“Estoy convencida de que hay muchas oportunidades de mejora, pero el afianzamiento de las instituciones se hace a través de procesos que duran varios años y siempre se debe propender por construir sobre lo construido como lo hicimos al recibir los diseños del CBA”, comentó Liliana Sierra a través de sus redes sociales.

Cabe resaltar que Sierra estuvo involucrada en una polémica durante su período de gestión, debido a la filtración de un audio en el que expresaba que un can no podía ser atendido en el lugar. Posteriormente, tras la controversia, emitió un video en el que se disculpaba con la comunidad de Cali y afirmó que la persona había llevado al canino demasiado tarde para recibir atención, resultando en la muerte del animal fuera del centro, mientras esperaba una evaluación.

En la actualidad, la Procuraduría se encuentra enfocada en llevar a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades de aquellos que estuvieron a cargo de la gestión y dirección del centro animal durante el pasado período de la Alcaldía de Cali.

Leer: ¿Cuál es la mejor arena para gatos? Así debe escogerla

Por ende, la Entidad ha dispuesto la recopilación de pruebas documentales para esclarecer la presunta ocurrencia de conductas irregulares. Con ello, se busca determinar si estas conductas constituyen una falta disciplinaria o si los implicados actuaron respaldados por una causal de exclusión de responsabilidad.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar