Publicidad

“Preferimos dormir debajo de un puente antes de dejar a nuestras mascotas”

Esta familia de migrantes viajó desde Venezuela hasta Bogotá con sus animales. A pesar de que les ofrecieron un techo para resguardarse, ellos se negaron, pues no eran permitidos. Mientras encuentran un trabajo, su perro y gato están bajo el cuidado de un hogar de paso. Así puede ayudarlos.

Angie Valentina Suárez Moreno
07 de diciembre de 2022 - 03:06 p. m.
Esta familia de migrantes se negó a abandonar a sus mascotas tras una larga travesía desde Venezuela hasta Bogotá.
Esta familia de migrantes se negó a abandonar a sus mascotas tras una larga travesía desde Venezuela hasta Bogotá.
Foto: Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las denuncias sobre maltrato animal que se evidencian a diario en redes sociales, reportes oficiales y otros medios, se han vuelto una problemática de difícil solución en el país, entre ellas, el abandono. Estos casos, ocurren por el desconocimiento de algunas personas sobre la tenencia responsable, uno de los ejes centrales del cuidado animal.

Le puede interesar: Maltrato de mascotas en Bogotá: ¿A qué se debe esta problemática?

De hecho, uno de los principales motivos para tomar la decisión de abandonar una mascota es por carencia de recursos económicos, pérdida de empleo o dificultades en el hogar. Sin embargo, esta situación debe ser prevista o evaluada de forma exhaustiva cuando llega un perro, gato, hamster o minipig al hogar debido a que su manutención y bienestar genera algún gasto económico y, en caso de ser imposible de sostener, los propietarios de la mascota deben buscar alternativas para brindarle una mejor calidad de vida.

A pesar de ello, para esta familia, lo que se ama no se abandona. Se trata de una pareja y su hijo, tres migrantes que llegaron a pie desde Venezuela hasta Bogotá con sus dos mejores amigos de cuatro patas una gata adulta y una perrita cachorra. Su historia fue registrada por Liliana, @grand_lili en Twitter, quien a través de un hilo contó el minuto a minuto de lo que sucedió con esta familia y sus mascotas.

Le puede interesar: Este es el motivo por el que las serpientes mudan de piel a lo largo de su vida

“Atravesaron un país pero a pesar de todos los inconvenientes, no los abandonaron (a sus mascotas), están durmiendo los cinco debajo de un puente en un cambuche” trinó la defensora de animales el pasado tres de diciembre.

Según relata, Integración Social les ofreció un hogar pero se negaron tras conocer que no los dejaban llevar a sus mascotas con ellos. Posteriormente, una funcionaria de la entidad, se encargó de ubicarlos en uno de los lugares destinados tras su llegada a la capital con el compromiso de que sus mascotas estarían bien. Ella contactó a Sandra Rendón y su hija, quienes actualmente, tienen a los animalitos en un hogar de paso en Garritas Amorosas que lleva once años en funcionamiento bajo la supervisión de Animalistas sin fronteras.

“Muchas veces uno se encuentra con seres que no quieren a los animalitos pero la vida pone a seres maravillosos como esta familia venezolana que se encontraba en condición de calle, en muy malas condiciones, pero acompañados de sus mascotas”: comentó Sandra.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con los perros de la Reina Isabel II? Una foto daría pistas

De acuerdo con la rescatista, la decisión de que estos animales llegaran a un hogar de paso se tomó porque, según ella, en una fundación muy probablemente se los quitaban al ver la situación en la que estaban. Pero ella se dio cuenta de que esta familia realmente ama a sus mascotas y que no quiere separarse de ellos.

“Es increíble como esta familia, con una mano adelante y otra atrás, sin comida ni siquiera para ellos, se aferran a sus animalitos, son un ejemplo para seguir, son seres maravillosos y no se pueden separar”: comentó Sandra a La Red Zoocial con voz quebrada.

Le puede interesar: ¿Podría un perro unirse a una manada de lobos? Esto dice la ciencia

Actualmente, la gata se encuentra en estado de embarazo y la perrita presenta tos y come muy poco. “A la perrita le hemos hecho un acompañamiento porque ha tenido depresión. Aulló por mucho tiempo durante toda la noche y no quería comer”, dijo Liliana, quien se encarga de cuidar a la perrita.

Por lo tanto, la Fundación requiere un apoyo económico para cubrir su consulta veterinaria y medicamentos pues, como aclara Sandra, debe devolverse a su familia esterilizada. Además, puede donar arena, comida para gatos o perros cachorros y hacerla llegar a Villa Mayor o puede comunicarse al 3209921312. También puede ayudar a la familia a conseguir un empleo para que puedan volver a estar junto a sus mejores amigos: sus peludos.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Angie Valentina Suárez Moreno

Por Angie Valentina Suárez Moreno

Comunicadora Social y Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana interesada en temas de política, género, medio ambiente y construcción de paz. Ha colaborado con el proyecto de Las Igualadas.angievalensuaasuarez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar