Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Necoclí, Antioquia, fue el lugar elegido para celebrar el día mundial del medio ambiente, con una feria en la que se realizarán actividades al aire libre y sensibilización en instituciones educativas sobre la importancia de animales marinos en los ecosistemas.
Por ello, del 5 al 7 de junio habrá espacios de cocreación y apropiación social en los que se van a impartir lecciones ambientales. Para que esto fuese posible, se unieron la gobernación del departamento, junto con el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia, Corpourabá, la alcaldía de Necoclí, Fundación Grupo Social, Fundación Ambiental Okama, Incluye, Asotunec, Acaetur, Tiki Lounge Necoclí, Atarraya, Solo arte Urabá y la Red Departamental de mesas ambientales.
Las dinámicas que se realizarán en el marco de esta celebración son aptas tanto para niños como para adultos y entre ellas están: cine nocturno en la Playa Primavera, actividades lúdico-pedagógicas en instituciones educativas rurales del municipio y jornada de limpieza de playas, entre otras.
De este modo, se espera convertir a las comunidades, que viven cerca al mar, en protectores del medio ambiente que cuiden y respeten la fauna del departamento. Pues, esta es una de varias acciones que han realizado las autoridades para salvaguardar el ambiente, entre ellas: la estrategia Guarda Cuencas con la que se protegen fuentes abastecedoras de acueductos en 464 predios de 58 municipios que impactan más de 50 mil hectáreas.
¿Por qué son importantes las tortugas y los cangrejos?
A Necoclí llegan cuatro tipos de tortugas: la Carey, la Verde, la Cabezona y la Caná, para el desove y eclosión de sus huevos. Sin embargo, anteriormente se tenía la costumbre de consumir su carne indiscriminadamente y vender el caparazón del animal al mejor postor.
Pero, para el 2004 comenzó a registrarse una reducción de las visitantes marinas, según cuenta El Tiempo. Por lo que la población se acercó a entidades ambientales para aprender sobre las tortugas y buscar una solución a la cacería, mediante jornadas pedagógicas y educación sobre la importancia de la conservación de especies.
Por otro lado, el cangrejo azul en 2014 entró en la lista de especies vulnerables a la extinción, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que implicaría una prohibición de su caza y su comercialización, sin embargo, pese a los esfuerzos de educación ambiental a la comunidad que se han realizado desde la entidad, se sigue evidenciando en gran medida altos índices de caza y comercialización del crustáceo en la región específicamente en municipios como Necoclí y Turbo, según Corpourabá.
El cangrejo azul hace parte del patrimonio natural de la región, parte de la cultura y costumbre de estas comunidades, así como también fuente de alimento.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱