Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buenas noticias para la biodiversidad de Colombia. La Alcaldía de Medellín anunció por medio de sus redes sociales que en el Refugio de Vida Silvestre, ubicado en la reserva Aguas Frías del corregimiento Altavista, se han avistado diez nuevas especies de aves en lo corrido de 2023.
Lea: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?
“En el Refugio de Vida Silvestre hemos procurado crear un espacio de conservación para la vida silvestre animal y estos avistamientos no son otra cosa que la materialización de nuestros procesos de conservación y cuidado del medio ambiente, que permiten que las aves regresen a estos lugares. Ello demuestra que en nuestro territorio se protegen todas las formas de vida”, expresó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz, en un comunicado de prensa.
Lea también: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
🦅🦜 Los registros corresponden a:
- El picaflor negro (Diglossa humeralis).
- El orejero coronigrís (Leptopogon superciliaris).
- El atrapamoscas estriado (Mionectes striaticollis).
- El calzadito verdoso (Haplophaedia aureliae).
- La eufonia buchinaranja (Euphonia xanthogaster).
- El anambé aliblanco (Pachyramphus polychopterus).
- La tángara mariposa (Tángara nigroviridis).
- El águila iguanera (Spizaetus tyrannus).
- El guardacaminos andino (Systellura longirostris).
- La mirla parda (Turdus grayi).
Entre estos registros destaca, principalmente, el del águila iguanera (Spizaetus tyrannus). Esta especie, que se alimenta de aves, reptiles y mamíferos pequeños y medianos, es crucial para el equilibrio del ecosistema.
Lea también: Estas son las razones por la que su perro lo persigue por toda la casa
“Que en Medellín se den nuevos registros de aves en las reservas y en los cerros significa que todo el proceso de conservación, de reforestación y de cuidado de estos lugares está teniendo un efecto muy positivo para la biodiversidad. El compromiso del ciudadano es que cuando se acerque y visite estos ecosistemas estratégicos, como los cerros o las reservas o el Refugio de Vida Silvestre, cuide y proteja todo lo que está ahí, porque es la forma de cuidar nuestra salud y nuestra vida”, manifestó la bióloga Sara Guzmán, en el mismo comunicado.
La Alcaldía de Medellín, a través de un equipo de 34 guardacuencas, adelanta acciones de control y vigilancia, así como mantenimiento y monitoreo de la biodiversidad en 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos de la ciudad.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com