Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, los visitantes de la playa Lido Beach, ubicada en Long Island (Nueva York), se sorprendieron tras la aparición de una gigantesca ballena jorobada en la arena. El animal, de más de 10 metros de longitud, seguía vivo cuando aparecieron los servicios de emergencia.
Sin embargo, la ballena murió en la misma playa poco tiempo después. Aunque la gente se acercó e hizo lo posible por devolver al cetáceo al agua, no pudieron hacer nada para evitar su fallecimiento. Por esta razón, las autoridades locales decidieron utilizar excavadoras para arrastrar a la ballena a un terreno más alto para que pudiera conservarse y así, determinar las causas de su muerte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, responsable de los océanos y vida marina en EE UU, detalló que en los últimos meses han aparecido 19 ballenas en la costa atlántica del país y aclaró que esta elevada muerte de ballenas ocurre desde 2016 entre los estados de Maine y Florida. Tan solo en el 40% de los casos las ballenas mueren debido a colisiones con embarcaciones.
Le puede interesar: (VIDEO) Autorizaron a un perro para quedarse con su dueño hospitalizado
According to town officials, a dead male humpback whale washed ashore overnight in Lido Beach, New York on January 30. Photos by Mike Segar/Reuters pic.twitter.com/xyL46i4P3h
— Rappler (@rapplerdotcom) January 31, 2023
Sobre la ballena jorobada
De acuerdo con Animal Bank, la ballena jorobada, es conocida como la ballena de las grandes alas por sus grandes aletas pectorales que llegan a medir alrededor de 5 metros. Se le llama jorobada o yubarta por la costumbre de arquear el lomo antes de sumergirse. Su nombre científico es Megaptera novaeangliae. Miden hasta 18 metros y las hembras son más grandes que los machos. Poseen un peso promedio de 40 toneladas. Se encuentran en los dos polos y en la época de invierno migran a aguas más calidad para tener sus crías y aparearse.
Emiten unos sonidos muy elaborados conocidos como cantos que pueden ser escuchados a más de doce kilómetros de distancia. Aparentemente son utilizados por los machos durante el cortejo. Dentro de su comportamiento están los saltos de cuerpo entero, los coletazos, aletazos y espionaje; pues sacan la cabeza para observar a su alrededor.
Esta especie de ballenas migra a Colombia desde el polo sur en un viaje de más de 8.000 kilómetros durante dos meses. En los meses de mayo a octubre, pueden llegar alrededor de 3.000 ballenas al Pacífico y se pueden observar fácilmente en los Parques Nacionales Naturales de Gorgona, Sanquianga, Uramba Bahía Málaga y Utría.
En vídeo: ¿Los caballos podrían morirse por un cólico?
¿Por que se varan los cetáceos?
De acuerdo con el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, no existe una única respuesta para explicar este fenómeno en los cetáceos porque suelen existir diferentes causas para que ballenas y delfines encallen en las playas, ya sea vivos o muertos.
Un varamiento puede involucrar animales vivos: quedan encallados hasta que la marea les permita regresar al agua, aunque pueden morir en la playa antes de lograrlo; o animales muertos: cuando la muerte se produce en el mar y el cuerpo es arrojado a la costa por el viento o las corrientes.
Este hecho puede suceder de forma individual o masiva. Entre las causas de un varamiento individual están: la muerte natural por vejez, la intoxicación por biotoxinas, enfermedades o diversos tipos de patología, abandono de crías, ataques de depredadores o factores ambientales. En el caso del varamiento colectivo, esto puede suceder porque todos los miembros de una manada suelen seguir a un solo individuo que está varado intencional o accidentalmente.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com