Publicidad

Ganado apareció muerto en Boyacá: ¿qué está pasando?

Las autoridades están desplegando varias iniciativas para controlar los numerosos ataques que se han reportado a lo largo del año.

La Red Zoocial
20 de junio de 2024 - 10:05 p. m.
IMAGEN DE REFERENCIA. Entre los animales que han muerto se han encontrado varias vacas.
IMAGEN DE REFERENCIA. Entre los animales que han muerto se han encontrado varias vacas.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En lo que va de 2024, se han registrado varios ataques a animales de granja en algunos municipios del departamento de Boyacá. Ante esto, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) aseguró que ya está controlando esta situación de forma oportuna, según su protocolo interno.

“Se han hecho visitas de atención a los reportes, para realizar evaluación de los hechos por parte de un biólogo de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, como también de funcionarios de las Oficinas Territoriales”, comentó esta autoridad ambiental.

Además, se han realizado visitas para determinar la especie atacante. De igual forma, se ha hecho capacitación sobre técnicas de manejo agropecuario y ahuyentamiento para evitar que la situación se vuelva a presentar, y en algunas zonas se instalaron cámaras trampa para monitoreo de las especies silvestres.

Esta problemática ha afectado a venados, armadillos, conejos, lapas y zorros, junto con ganado vacuno, ovino y caprino. Especialmente, aquellos ejemplares que se encuentran en los municipios de Paipa, Sogamoso, Aquitania, Mongua y Floresta.

Se cree que los ataques son causados por el aumento de poblaciones de perros que están en situación de calle, que cuentan con mala alimentación y no tienen control por parte de las personas.

Por otro lado, casos parecidos se han reportado en Aquitania, Zetaquira, Rondón, Socotá y Duitama. Sin embargo, en estos municipios se determinó que los responsables son un puma concolor y un oso andino que habitan en las zonas rurales.

La explicación que se ha dado a este fenómeno se relaciona con la ubicación de los ranchos en que están los animales de granja. Ya que se encontró que los principales afectados estaban en zonas muy alejadas de viviendas y muy cerca o incluso dentro de lugares de conservación como bosque y páramo, que también son un corredor natural de estas especies.

Tras los ataques, las autoridades ambientales invitan a la comunidad a proteger la vida de la fauna silvestre y de los otros animales que transitan cerca del ganado. Asimismo, incitan a mejorar cercas y hacer vigilancia constante.

Para ello, las autoridades están dispuestos a realizar visitas de evaluación, capacitación a comunidad local y a las administraciones municipales, para acompañar a los productores y orientar el manejo de estas situaciones de la mejor manera, ya que no se puede perseguir o herir a los animales que están ocasionando estos ataques, porque ellos tienen roles importantes en los ecosistemas y en las cadenas tróficas que se desarrollan en el territorio.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar