Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tener un gato es una tarea que requiere de mucho trabajo. Es necesario que sepas que necesidades tiene dependiendo su raza, su tamaño o las condiciones de salud que posea.
Así mismo, es importante que tengas en cuenta ciertos periodos en el día a día de un felino. Por ejemplo, las gatas entran en celo en una fecha específica y es necesario que estés atento a partir de los 6 meses, que es cuando alcanzan su madurez sexual.
Puedes leer: 5 curiosidades sobre los gatos que tal vez no conocías
Cuando una gata entra en celo es habitual que presente algunos síntomas como maullidos insistentes, frotamientos contra las superficies o nerviosismo. Es una situación que puede durar varias semanas y, si no se fecunda la hembra, se repite el proceso.
Si te has preguntado cuántos gatitos puede tener un felino hembra, en Cromos, de la mano de los expertos, te damos un aproximado para que lo tengas en cuenta si sospechas que tu gata está embarazada.
¿Cuántos gatos puede tener una gata en un embarazo?
La gestación de las gatas suele durar alrededor de 60 días y, cuando se logra la fecundación, es posible que cada gata logre de 2 a 3 camadas en el año.
Según un artículo del portal Experto Animal escrito por María Besteiros, auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina, la media de gatos en una camada es de unos 4 a 5 felinos.
Es decir, que, si se multiplica el número máximo de camadas con el número máximo de posibles gatitos, una sola gata puede tener 15 crías anuales.
Ahora, si establecemos que las gatas viven hasta 14 años y que son fértiles hasta el final de su vida, una sola gata podría tener hasta 210 gatos.
Lee también: 10 nombres para gatos machos que te encantarán
Teniendo en cuenta lo anterior, debes ser consciente de la esterilización felina, de este modo, no se promoverá la sobrepoblación de estos animales y se evita, por ejemplo, el abandono y por lo tanto, los gatos callejeros.
Consejos para cuidar a tu gato cuando es esterilizado
A través del portal especializado Experto Animal se han reseñado una serie de consejos con los que puedes cuidar a tu desde casa si acaba de enfrentarse a este proceso quirúrgico. Algunos de ellos son:
1. Espera a que el gato se despierte
Antes de llevar tu gato a casa es mejor que esperes a que se haya despertado por completo, haya orinado y se encuentre muy despierto y alerta. En este punto parecerá que tu gato no ha pasado por nada, por eso debes encargarte juiciosamente de sus cuidados los próximos días.
2. Ponle un collar isabelino
Es común que tanto perros como gatos usen este collar para que no lleguen hasta la herida con su boca y se quiten los puntos. En el caso en que esto pase, lo más seguro es que te tendrán que sedar nuevamente a tu gato para que cosan la herida.
Si el problema es que tu gato se estresa en exceso con el collar, pregúntale a tu veterinario por otras opciones para mantener la herida cubierta.
3. Sigue las instrucciones del veterinario
Aunque parece un consejo obvio, es el más importante de esta lista. Ellos son los expertos en la salud de tu minino, por lo que es con ellos con quien debes consultar si tienes dudas o preocupaciones del proceso.
Puedes leer: ¿Cómo saber si tu gato tiene fiebre? Estos son los síntomas más comunes
Lo más común en estos casos es que el veterinario te indique que debes limpiar la herida, por lo menos, una vez al día. Además, que le des fármacos a tu minino para que el dolor aminore y no haya riesgo de infección.
4. Vigilar cualquier signo preocupante
Cuando el gato deja de comer, cuando la herida supura o se ve enrojecida o cuando el felino no se mueve, debes acudir al veterinario para que lo revise nuevamente.