Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 25 gatos murieron tras el incendio que se registró en la madrugada de este miércoles en el antiguo polideportivo de la ciudad de Santa Marta, un lugar que era el refugio de varios felinos que eran abandonados en la ciudad.
Lea sobre el caso: Incendian refugio de gatos en antiguo polideportivo de Santa Marta
El hecho fue denunciado por vecinos del lugar tras escuchar los maullidos de los animales y darse cuenta del olor y el humo que invadía sus casas. Inmediatamente, llamaron a las autoridades, quienes acudieron al lugar y evidenciaron una triste escena: las llamas consumían las casas de madera de los gatos y la mayoría de ellos, recién nacidos, morían calcinados.
“Debido a que el material (madera) con el que estaba construido el refugio, es de rápida combustión, la vivienda quedó en pérdida total. Hasta el momento se desconocen la cantidad de felinos que no lograron salir y quedaron atrapados en el interior de la estructura”, comunicó el Cuerpo Oficial de Bomberos a través de Twitter.
Lea también: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?
Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunció una recompensa de 15 millones de pesos para quien aporte información que permita la captura de los criminales que le prendieron fuego en el lugar.
🐱Así puede ayudarlos
La Red Zoocial habló con Alejandra Maru, rescatista de animales y quien está al frente del caso en articulación con la veterinaria Vet Plus, quien tiene a los catorce gatos que sobrevivieron en recuperación y alertó sobre algunas fundaciones que están recogiendo dinero en nombre de los gaticos.
“Varias fundaciones han puesto su número de cuenta y se han aprovechado de la oportunidad, pero no entiendo cuál es el objeto de esto”, dijo.
Le recomendamos: Olores que aman, relajan y atraen a los gatos
Si usted se encuentra interesado en ayudar a estos animales, puede hacer llegar las ayudas directamente a la veterinaria Vet Plus. Los felinos necesitan camas, toallas para poner en el piso, comida húmeda y seca para gatos, arena, arenero y otras ayudas económicas que puede hacer llegar a la cuenta de ahorros Bancolombia número 916401127-22 o al Nequi 3219011980.
Una vez se les dé de alta, los animales serán trasladados a varias fundaciones donde les buscarán un hogar para toda la vida.
🔥¿Cómo se generó el incendio?
Cristina Bermúdez lleva más de 2 años siendo la guardiana de los gatos que se encuentran abandonados en el antiguo polideportivo. Ella realiza esta labor con varias mujeres de la zona. Alimentan, a diario, a más de 200 gatos con sus propios recursos y ayudas de la comunidad.
Cristina, al enterarse de la noticia del incendio, acudió al lugar y quedó destrozada al ver que la casita que habían construido para los gatos estaba totalmente destruida y no quedaba nada. “Cuando llegué, tristemente, encontré solo cenizas. Fui pensando que, quizás, iba a encontrar algún gatito herido o algo, pero nada”, dijo a La Red Zoocial, al mismo tiempo que aseguró que los gatitos que murieron eran recién nacidos, mientras que los grandes sí lograron escapar y refugiarse.
Lea: Gatos tricolor: curiosidades, características y datos sobre estos felinos
Esta situación, según la mujer, se pudo haber evitado. Ella viene denunciando desde hace 1 año la situación en la zona. La han amenazado por cuidar a estos gatitos. “Hay muchos drogadictos. Yo siempre llego temprano a darle comida a los gatitos, y entraba a la casa y me encontraba con condones sucios y en una ocasión encontré hasta un velón, pero no estaba prendido”. En el último año, Cristina también ha denunciado el asesinato de varios felinos. “Aparecen con las cabezas espichadas y nadie dice nada”.
Hace menos de una semana, en el antiguo polideportivo instalaron un letrero, “donde dice que el maltrato animal se paga con tres años de cárcel. Y hoy, en la madrugada, quemaron la casa. Puedo pensar yo, es como un reto, como a ver si nos van a encontrar o qué”, aseguró la mujer.
A esto se suma también que ayer, en horas de la tarde, una de las personas que cuida a los animales se encontró con una pareja que estaba teniendo relaciones sexuales dentro de la casa. Les llamó la atención para que se fueran del lugar y el hecho terminó en los golpes.
Y más razón tendría Cristina para dudar de que esto fue un acto premeditado porque, según se ve en los videos y los testimonios que le han llegado a ella, el techo de la casa cayó encima de los gatitos para así, al parecer, evitar que estos pudieran huir.
Puede leer: ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?
“Yo veo el video, y sigo sin entender, cómo es la casa está ardiendo, las paredes están de pie y el techo ya se cayó. Una muchacha me dijo que, al parecer, primero les tiraron el techo encima y los aprisionaron ahí. Fue una cosa totalmente monstruosa, horrorosa”, manifestó la rescatista.
Por el momento, las autoridades no han dicho nada sobre el caso y están en investigación. Mañana hay una reunión donde se determinará qué pasará con los gatitos que quedaron y dónde serán reubicados. Cristina cree que será en la misma zona, pero que en esta ocasión espera una mayor seguridad y condiciones de salubridad, por ejemplo, una fuente de agua para ellos.
“Dios quiera que la muerte de estos pobrecitos gatitos, que fueron como unos mártires, sirva para que los próximos estén mejor resguardados y protegidos”, finalizó por decir la mujer.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com