Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Existen algunos elementos de uso común por parte de los propietarios de mascotas que pueden terminar lastimándolas. Por ejemplo, los productos químicos, como los limpiadores de piso, los aromatizantes, inciensos, sprays de olor, entre otros, son bastante malos para los gatos. Paola Cardona, experta en “etología holística felina” y comportamiento de los gatos, brinda cinco recomendaciones para evitar generar daño en ellos.
Leer: Las mejores razas de gatos para vivir en apartamento
Limpiadores de piso:
Estos suelen ser desinfectantes, que tienen colorantes y olores químicos. Cuando los gatos pisan el suelo, estos productos entran por vía dérmica y, posteriormente, cuando se acicalan, se los comen y entran al sistema digestivo. También, cuando los huelen, entran al sistema respiratorio. Por cualquiera de estas vías, estos limpiadores pueden llegar a su sangre. Los limpiadores suelen ser irritantes y corrosivos, por lo que pueden generar enfermedades a largo plazo.
Paola Cardona recomienda utilizar productos biodegradables sin olor y mantener una buena ventilación en el hogar, con mallas de seguridad, para que no haya peligro con las ventanas.
Ventanas abiertas sin mallas de seguridad:
La médica veterinaria asegura que, en la mayoría de ocasiones, los accidentes ocurren por el exceso de confianza de las personas. Los accidentes de caídas de gatos en balcones o ventanas son los más comunes en los hogares.
Leer: Las mejores razas de gatos para vivir en apartamento
Paola Cardona afirma que las ventanas deben abrirse, para que los animales puedan disfrutar del aire, pero utilizando mallas de seguridad, porque los gatos necesitan el aire y la tranquilidad para poder descansar. La experta recomienda que, por lo menos, existan dos ventanas con esta medida de seguridad, para que los gatos puedan sentirse frente a la ventana, para que descansen a lo largo del día.
Tóxicos de la comida:
No es conveniente que los felinos coman trigo, maíz, solla o gluten. Tampoco es necesario que ellos se alimenten con colorantes, como galletas en el mercado, que salen en colores, porque estas contienen metales pesados. Los saborizantes artificiales, o conservantes tóxicos, como la carragenina, etoxiquina, butilhidroxitolueno, entre otros, también son dañinos, porque generan bioacumulación de tóxicos, produciendo enfermedades en el hígado, en el intestino, en los riñones, entre otros.
Tóxicos del agua de la llave:
Paola Cardona afirma que los gatos no deberían tomar agua de la llave, pues vienen con bastante óxido, metales pesados, como plomo, mercurio, arsénico, cadmio, entre otros, que generan daño en los animales.
Recipientes del agua:
Algunos platos en donde los gatos toman agua pueden terminar liberando químicos que lastimen a los felinos. Idealmente, los recipientes deben estar hechos de vidrio o cerámica, y su uso en microondas debe estar certificado, porque estos son los que garantizan que no tienen químicos tóxicos que se suelten al agua.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com