Publicidad

¿Cómo actúan los gatos frente al peligro?

Los felinos son bastante sensibles y pueden llegar a percibir algunos cambios de su entorno físico o social como una amenaza.

La Red Zoocial
17 de agosto de 2024 - 01:00 p. m.
En la mayoría de los casos, el sentimiento de amenaza es causado por otro animal.
En la mayoría de los casos, el sentimiento de amenaza es causado por otro animal.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los gatos son animales cariñosos, amorosos y, generalmente, muy tranquilos. Ellos disfrutan los ambientes cálidos, silenciosos y serenos para descansar. Sin embargo, también son bastante sensibles y pueden llegar a percibir algunos cambios de su entorno físico o social como una amenaza. Este miedo genera reacciones extremas que, aunque llegan a parecer sorprendentes o exageradas, son normales en la especie.

Para poder identificar las emociones de un felino es importante aprender a interpretar su lenguaje, que principalmente va asociado a la posición y movimiento de sus orejas, ojos, expresión facial y postura corporal. En la mayoría de los casos, el sentimiento de amenaza es causado por otro animal. De hecho, algunas de las situaciones más comunes son la aparición de una nueva mascota en casa, la competencia por el dominio de las hembras, los enfrentamientos territoriales o los conflictos mientras la hembra cría a su camada.

La convivencia entre felinos no suele ser fácil. Los gatos que han sido castrados o que desde pequeños han convivido en familia, toleran mucho más la convivencia con otros animales. Para los que no, las peleas y riñas entre ellos pueden convertirse en una actividad frecuente.

Los gatos que se sienten en peligro pueden llegar a arañar, bufar, maullar fuerte y erizarse. Además, si experimentan un miedo extremo, también pueden actuar dando golpes con las patas y huir. Cuando los gatos defienden su territorio, se ponen al acecho, emiten un sonido penetrante o aúllan, e incluso saltan sobre lo que ellos perciben como un intruso. El miedo y la defensa del territorio puede provocar incluso que los felinos muerdan a las personas con las que conviven.

Cabe aclarar que muchas veces este comportamiento es solo una reacción del animal ante una situación adversa y anormal, no significa que el gato tenga un problema de conducta. No obstante, si es un comportamiento repetitivo que no es generado por un hecho de amenaza, es importante ponerle cuidado a la mascota y llevarla con un profesional de conducta.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar