Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los seres humanos que conviven con gatos saben que todos los días junto a ellos son de alegría y mucho amor. Según las cifras del DANE, se estima que alrededor del 40,2 % de los hogares en Bogotá tienen una mascota, siendo en el 43,7 % de los casos, un gato, lo que los convierte en una de las mascotas más comunes y queridas de los hogares colombianos.
Le puede interesar: Video: Gato saltó encima de un jeque durante el Ramadán en Argelia
Y aunque sea una de las mascotas con mayor popularidad alrededor del mundo, cada día más familias deciden adoptar un felino para brindarle todos los cuidados y amor que necesitan.
Sin embargo, aunque este sea un evento de regocijo, hay algunas cosas prácticas y cotidianas que debe considerar para que su felino sea feliz en el hogar, una de ellas, es el uso del arenero.
Le puede interesar: ¿Por qué hay gatos que no maúllan? Conozca las razones
En La Red Zoocial, le contamos algunos trucos y consejos prácticos para que le enseñe a su felino a depositar sus desechos en el lugar adecuado.
Lo primero que debe tener en cuenta es que el uso del arenero por parte de los gatos está más relacionado con su instinto que con el adiestramiento. Por lo tanto, espere a que el gato complete el periodo de destete de su madre antes de separarlo de su madre y hermanos.
De acuerdo con el portal Experto Animal, a partir de su cuarta o quinta semana de vida, los felinos instintivamente empiezan a acudir al arenero para hacer sus deposiciones gracias a su naturaleza cazadora que les permite esconder sus heces para evitar el posible ataque de un depredador.
Le puede interesar: ¡Tome nota! Estas son las frutas que pueden comer los gatos y les encantan
No obstante, si su gato no lo hace o lo hace con poca frecuencia, debe asegurarse de lo siguiente:
🐾🐾 Cerciórese de que su gato pueda acceder al arenero: Si su felino aún es muy pequeño, puede que tenga dificultades para entrar en la caja de arena. Es clave tener esto en mente a la hora de elegir el arenero, pero también puede yudarlo poniéndolo dentro de la caja en los momentos en los que probablemente tendrá necesidad de orinar y defecar, es decir, después de que se despierte y después de alimentarse.
🐾 Indíquele que este es el sitio apropiado para hacer sus deposiciones: Una vez haya ubicado el arenero, muéstrele que este es un sitio seguro, por ejemplo, removiendo lentamente la arena limpia con sus manos. En caso de que vea que el felino está preparándose para orinar o defecar en otro sitio, puede cogerlo suavemente y llevarlo inmediatamente al arenero para ayudarlo a asimilar que este es el lugar correcto para hacer sus deposiciones, en caso de que ya haya comenzado, no lo interrumpa.
🐾 No sea tan estricto con la limpieza del arenero al principio: Aunque la higiene es clave para que un gato no rechace la caja de arena, cuando hablamos de un gatito que aún se está acostumbrando al arenero, el reconocimiento de su propio olor facilitará la asimilación de la zona de eliminación.
Lea: Infografía: estas son las especies de fauna silvestre más amenazadas en Semana Santa
🐾 Refuerce la conducta: En esta primera etapa, también es importante dar una recompensa a su gato cada vez que use correctamente el arenero. El refuerzo positivo ayudará a hacer que él asimile esta conducta como parte de su rutina y lo mantendrá motivado a seguir aprendiendo otros comportamientos deseables.
🐾 Replantee la ubicación del arenero: Si percibe que su felino siempre acude a un mismo lugar cuando necesita hacer sus deposiciones, y en caso de que este sitio cumpla los requisitos básicos para alojar su zona de eliminación, una solución muy simple puede ser trasladar su caja de arena y definirla como su ubicación definitiva. Así mismo, puede colocar varios areneros si identifica más de una zona.
🐾 Ubique varios areneros en diferentes puntos de la casa: Este método suele ser útil para gatos adultos o que han sido rescatados de la calle, además de ayudarle a identificar donde él se siente más cómodo y seguro para hacer sus deposiciones, lo que facilitará la determinación de la ubicación definitiva del arenero.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com