Publicidad

¿Cómo evitar que mi gato se coma la arena del arenero?

Este comportamiento de los felinos domésticos se conoce como pica y se puede presentar con otros objetos además de la arena.

La Red Zoocial
13 de octubre de 2023 - 11:00 a. m.
La pica en los gatos es un trastorno del comportamiento en donde los animales empiezan a comer objetos no digeribles como la arena.
La pica en los gatos es un trastorno del comportamiento en donde los animales empiezan a comer objetos no digeribles como la arena.
Foto: GettyImages

Los gatos son animales de compañía muy inteligentes. Sin embargo, en ocasiones pueden presentar conductas que resultan molestas y hasta preocupantes para sus cuidadores, como, por ejemplo, la ingesta de la arena de su caja. Este comportamiento de los felinos domésticos se conoce como pica y se puede presentar con otros objetos no nutricionales como plásticos, telas, hilos, entre otros.

Leer: Las cinco personalidades de los gatos, ¿cuál es la de su felino?

De acuerdo con el portal Experto Animal, hay diferentes motivos que pueden causar la pica en los gatos. Una mala alimentación, problemas de estrés, aburrimiento e, incluso, alguna enfermedad digestiva son algunos de los motivos de esta conducta.

Los expertos en comportamiento felino concuerdan en que antes de tomar alguna medida para corregir la pica en los gatos, lo más importante es identificar qué la está desencadenando. Por ejemplo, si se trata de un problema de alimentación, lo más probable es que la mascota presente una falta de nutrientes y minerales que intentará suplir comiendo otras cosas. En este caso lo mejor es estudiar su dieta: qué tipo de alimento consume, cuántas veces al día y si este es de buena calidad.

Leer: Hallan más de 20 gatos en mal estado en una vivienda abandonada de Cali

Si se tiene la claridad de que el gato está consumiendo los nutrientes necesarios en su dieta, puede que la respuesta sea estrés, ansiedad o depresión. Estos sentimientos en las mascotas pueden generar muchos problemas de comportamiento, entre ellos, la ingesta de arena. En este caso, lo mejor es identificar qué le está causando estrés al minino (una mudanza, la llegada de un integrante a la familia, soledad, etc.) y tratar de brindarle un espacio más ameno.

Si todo apunta a que la mascota se está comiendo las piedras porque se aburre, lo más recomendable es pasar más tiempo con él y proporcionarle juego. Si la situación no mejora, lo aconsejable es contactar a un etólogo felino o veterinario.

Leer: Cartagena adelanta campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos

Por último, los expertos recomiendan retirar las piedras del arenero y colocar en su lugar papel de periódico o de cocina mientras se corrige esta problemática.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar