Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mayoría de felinos que están experimentando dolor intenso darán pistas de que están heridos. No obstante, algunos gatos que sufren de dolor crónico o enfermedades a veces pueden ocultar su malestar durante largos períodos de tiempo, como método de defensa para no mostrarse vulnerables. Esto puede permitirles ocultar enfermedades, como la enfermedad dental o la osteoartritis, para evitar parecer débiles frente a los depredadores.
Leer: ¿Por qué los gatos negros son tan especiales?
Por ejemplo, si un felino se lastima su pata y tiene problemas evidentes para caminar sobre ella, probablemente maullará de forma más urgente y desagradable de lo normal, además que será reacio a que toquen la zona lastimada. No obstante, gatos que tienen unas condiciones crónicas, tal como enfermedades dentales o artritis, pueden mostrar muy pocas indicaciones de que están experimentando dolor.
Sandra Milena López, médica veterinaria, especialista en felinos de la clínica veterinaria Clini Cat, ubicada en Cali, le comentó a La Red Zoocial que es bastante difícil identificar el dolor del felino, “por esto, para los clínicos se desarrolló una escala de expresión facial, donde, según la forma de las orejas y los bigotes, se expresa el grado de dolor que tiene el gato”, explica la experta.
Leer: ¿Cuáles son las razas de gatos más bonitas?
No obstante, los cuidadores también pueden seguir criterios para determinar si su mascota está sufriendo, especialmente a través de cambios de comportamiento. “Los gatos suelen dejar de comer, o disminuyen la cantidad de alimento que consumían antes, se quedan muy quietos o no juegan tan seguido como antes. Los gatos son muy ágiles y suelen subir rápido a estructuras, pero ahora dejan de subir a la mesa, a los sillones”, explica la experta.
“A veces pueden tener eliminación inadecuada, porque por dolor articular les cuesta orinar y defecar, o ir a la caja de arena. También, por dolor, les cuesta comer e ir hasta su comida. Se pueden tornar agresivo. Cuando se toca la zona del dolor pueden intentar morder y tornarse violentos”, comenta López.
Leer: Las 10 razas de gatos más populares del mundo
Por ello, Sandra Milena López concluye que la principal señal de detección de dolor en gatos es el cambio de comportamiento, por lo que se deben asesorar con un médico veterinario de confianza.
Marcelo Zysman es un médico veterinario reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la medicina del dolor y la analgesia. Zysman le comentó a La Red Zoocial que, como regla general, para todo lo que tenga que ver con el dolor ocasionado por inflamación, lo que se llama “dolor agudo”, suelen mostrarse cambios conductuales, a los que se suman los propios de la enfermedad de base. Si un animal se fractura, evidentemente manifestará dolor por el retiro del miembro lesionado, intento de agresión o protección de este miembro e inflamación. También pueden esconderse, no querer comer o beber, ni defecar u orinar.
“Existen varios comportamientos que son similares entre perros, gatos y humanos, porque la fisiología y la anatomía del dolor entre canes y felinos son idénticas al humano. La manifestación del dolor cambia, pues los animales no pueden expresar su sufrimiento con palabras, sino con signos”, afirma Zysman.
Leer: Cosas que los gatos pueden percibir de las personas
Por último, el experto en medicina del dolor explica que se debe dar el beneficio de la duda al paciente. “Si al propietario le parece que su gato está sintiendo dolor, permita que un veterinario o veterinaria evalúe las circunstancias y confirme o descarte la hipótesis”, concluye Zysman.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com