Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A veces resulta difícil leer sus emociones, porque los gatos no tienen tantas expresiones faciales como otros animales, por ejemplo, los perros. Por ello, es necesario aprender cuáles son las señales que podrían sugerir que no se están sintiendo bien, o que se deben cambiar los cuidados que están recibiendo en su vida.
Leer: ¿Cuáles son los países que más protegen a los animales?
La “etología holística felina” consiste en el estudio del comportamiento de los gatos, que abarca todas las dimensiones de los animales con los que se trabaja. Por ello, no solo se observa de forma aislada el comportamiento o la genética, sino que se analiza todo en conjunto. Esta ha sido la especialidad de Paola Cardona, apasionada por comprender el comportamiento felino y los factores que lo influyen. En su profesión, se integra el comportamiento de los gatos, la salud física, el ambiente, la familia, entre otros factores que determinan el bienestar de un gato.
Paola Cardona le comentó a La Red Zoocial que al momento de mantener encerrado a un gato, se deben mantener las puertas y ventanas cerradas, con, al menos, dos ventanas con mallas de seguridad, para que exista una buena circulación de aire. Pretender mantener a un gato dentro de la casa, si tiene ventanas y puertas abiertas a su disposición, resulta mucho más complejo, pero es posible: la experta recomienda castrar al animal, para que no salga demasiado tiempo, además, que en su casa esté tan feliz, y se sienta amado y respetado (con buena alimentación, entre otros cuidados).
Leer: ¿Qué es lo que más les gusta a los gatos de sus dueños?
“A los gatos les gusta estar solos y relajados. Entonces, las casas que son demasiado ruidosas, que no tienen buen aire, sin entretenimiento o alimentación, probablemente harán que el gato se vaya afuera. Entonces, darle tranquilidad, respeto y cuidado al animal puede incentivar al gato a quedarse dentro de la casa”, le comentó la experta a La Red Zoocial.
Ella considera que los felinos que suelen estar en todos los lugares, menos en su hogar, pueden tener este comportamiento debido a que no se sienten cómodos en su casa original. “Un gato que recién llega a un lugar, y en contra de su voluntad llega a otro, probablemente tendrá una tendencia a escaparse, para volver a su hogar original”, comenta.
Paola Cardona también adirma que es cierto que lo más seguro es mantener a los felinos en el interior de su casa, para que no corran riesgo de que los muerda un perro, los envenenen, peleen con otros gatos, entre otros. No obstante, existen propietarios de felinos que viven en sitios semi-campestres, por lo que es profundamente frustrante para un gato vivir en un sitio encerrado y tener al frente naturaleza. “Es como si un niño estuviera encerrado y tuviera afuera un parque de diversiones, y viera a otros niños jugando. Es mejor tener al gato identificado, con chip, vacunado, vigilarlo, sacarlo con arnés, entre otros cuidados”, explica la experta.
El enriquecimiento ambiental es esencial para que un gato se sienta cómodo en su casa, para que se suplan sus necesidades. Aislarse por mucho tiempo no es bueno, ni para los humanos ni para los felinos. El contacto con el exterior podría permitir que su mascota se oxigene, libere su estrés y sea más feliz. Si el motivo de la tristeza del felino es el aburrimiento, la variedad de juguetes puede entretenerlo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com