Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos tienen formas peculiares de expresar amor hacia sus tutores, pues aunque parecen esquivos e independientes, quieren más a los humanos de lo que se piensa. A continuación le contamos cuáles son las señales para identificar esos momentos en los que su mascota se siente amada y desea reafirmar el sentimiento con mimos y buenos tratos.
Lenguaje corporal de los gatos.
El movimiento de la cola es relevante cuando se quiere identificar el amor que sienten los felinos. Al igual que la cercanía que tienen con quien les da confianza o con quién sienten afecto. “A veces, los gatos muestran amor abriéndose paso a través de tus piernas, o incluso simplemente sentándose lo suficientemente cerca para que su cola te toque cuando la balancean. Una posición de cola de gato muy feliz es vertical, con una ligera curva en la parte superior”, explica Purina, empresa experta en alimentación y bienestar animal.
Leer: ¿Qué es lo que más les gusta a los gatos de sus dueños?
Por lo que ver a un gato en la cama, rozando la piel de su tutor, puede significar que la mascota requiere de una jornada de mimos y besos. Lo mismo, que si muestra su barriga, ya que se siente en confianza para que jueguen y acaricien su parte más vulnerable.
Asimismo, se pueden tener en cuenta la cabeza y la cola, de acuerdo a la posición de estas dos partes del organismo, puede determinar los sentimientos de su animal y si está listo para juegos o muestras de aprecio. Por ello, “una cabeza alzada o hacia adelante, indica bienestar y confianza”, según Experto animal, especialista en fauna. Mientras que la cola, cuando está rígida y hasta vibrante, significa emoción y placer, al estar arqueada sugiere curiosidad, intriga y hasta inseguridad.
Pedir amor a través de la vocalización.
Un gato no puede decir te amo en el idioma de los humanos, pero lo hace a través de la comunicación que tienen disponible. Su ronroneo se usa a menudo como una forma de expresar placer y satisfacción ante lo que ejecuta su cuidador, de acuerdo a expertos de la empresa de concentrado.
Leer: Cinco cosas comunes que pueden lastimar o herir a su gato
“Realmente el ronroneo de los gatos puede aparecer en muchos contextos, siendo quizás los más comunes los contextos placenteros o de búsqueda de interacción con un humano. No obstante, también puede aparecer cuando un gato está enfermo, cuando siente estrés o incluso cuando se encuentra en sus últimos momentos”, explica AniCura, reconocida cadena de hospitales y clínicas para animales en Europa.
Recibimiento al llegar a casa.
Luego de varias horas sin tener compañía o de percibir a sus seres queridos, el gato siempre apreciará acercarse y recibir buenos tratos o mimos. Por esto, lo primero que hacen estos animales –al ver que su ser humano favorito cruza la entrada del hogar– es correr con maullidos, saltos o posicionándose en los pies.
“Cuando los gatos dan la bienvenida a los miembros de su grupo social, muestran algunas señales que indican amistad y cercanía, y utilizan las mismas señales con los humanos. Por ejemplo, la cola levantada es señal de amistad. Es el equivalente de estrechar las manos en los humanos. Nos indica familiaridad, confianza y el afecto que tienen hacia una persona”, dice el sitio web oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com