Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son difíciles de descifrar: tienen emociones complicadas de adivinar, y tienen una reputación de frialdad e indiferencia.
Leer: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
Incluso los propietarios de los felinos más devotos se preguntan de vez en cuando si realmente le agradan a su gato. A los propietarios de animales se les suele enseñar que los perros muestran sus sentimientos y su cariño, mientras que los gatos los esconden.
No obstante, la investigación y la ciencia han probado que la reputación de los felinos como mascotas frías y distantes no es tan cierta como varias personas creen.
Leer: Medellín: rescatan a gata de tres meses que estaba atrapada en una tubería
Según el medio Scientific American, debido a su pasado evolutivo, algunos felinos domésticos son, por naturaleza, más independientes que los perros. Esto se debe a que los ancestros de los gatos no vivían en grupos sociales, como los perros. No obstante, durante el proceso de domesticación, los gatos desarrollaron la capacidad de formar relaciones sociales con las personas.
Si bien varios de ellos no se resguardan en los seres humanos para sentirse seguros, varios gatos muestran afecto a sus propietarios y valoran inmensamente la compañía que tienen con los humanos.
Leer: ¿Por qué los gatos acompañan a sus dueños al baño? Esto significa
De acuerdo con el portal Experto Animal, las interacciones que los mininos tienen cuando son cachorros determinan sus preferencias. Los que han sido manipulados por varias personas desconocidas tienen la tendencia a padecer estrés y a mostrar pocas conductas sociales. Por otro lado, los mininos únicamente han interactuado con una o pocas personas en su etapa de crecimiento, tienden a ser más asustadizos, pero con un comportamiento social más positivo con quienes conocen.
Se frota con usted: una de las señales claves es el olor: los felinos usan el olor para identificar a miembros de su grupo social o familia. Los gatos tienen glándulas de olor en su cabeza y alrededor de sus orejas, y, a menudo, frotan sus cabezas contra personas y objetos que les resultan familiar y reconfortantes.
¿Su gato frota su cabeza contra sus piernas? La sensación suave que sienten algunas personas en sus piernas significa que los felinos lo están identificando como su amigo.
Leer: ¿Cómo evitar que los gatos orinen o hagan popó en el techo o tejas de mi casa?
Básicamente, cuando los propietarios salen a caminar, o vuelven de la oficina o el trabajo, pueden traer consigo distintos olores en su cuerpo. Por ello, cuando los gatos se frotan con su dueño, están buscando dejar impregnado su olor, como una forma de marcar su territorio. Entonces, esta es una estrategia para hacerle entender a otros animales que “este humano me pertenece”.
Los gatos suelen frotarse contra objetos, como su cama, el rascador, las esquinas de paredes, entre otros espacios. El portal Experto Animal asegura que los felinos tienen glándulas liberadoras de feromonas en sus mejillas, barbilla, la planta de sus pies, el dorso, la raíz de la cola, además de sus glándulas anales y genitales. Por ello, cuando restriegan sus glándulas, están secretando feromonas, unas moléculas que, al adherirse al objeto, agregan su olor individual.
Lo saludan: una de las señales más obvias que demuestran los gatos cuando sienten cariño por alguien es la forma en que saludan a su propietario. Según Scientific American, una cola sostenida en la posición vertical muestra una intención amistosa, familiaridad, confianza y afecto. Algunos gatos también ponen su cola en un signo de interrogación vertical para salud a alguien que les agrada, o comienzan a moverla para indicar que quieren jugar.
Leer: Esto hacen los gatos para agradecer a sus dueños
Una de las señales más claras de que lo extrañan es cuando su mascota lo espera en la puerta. Este gesto normalmente viene acompañado de una caminata entre sus piernas. Además del cariño que le tiene, su felino puede estarle comunicando que necesita alimento o agua fresca.
Le muestra su estómago: los gatos se dejan acariciar su panza cuando han ganado confianza. Según WebMD, esto significa que se sienten cómodos y seguros siendo vulnerables con usted. Si su gato se estira en el suelo a su lado y rueda, está mostrando cariño.
Parpadeo lento: mientras que algunos animales se sienten amenazados con el contacto visual, con los gatos ocurre todo lo contrario. Según PetMD, ellos utilizan el contacto visual para mostrar adoración. De hecho, suelen mirar a los ojos a aquellos en quienes confían.
Mikel Delgado, investigador de gatos en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, le comentó al medio de comunicación Clarín que los gatos suelen expresar sus emociones negativas evitando el contacto visual. Por ello, cuando alguien les atemoriza o se sienten amenazados, no mirarán a esa persona. “Es probable que sea un signo de satisfacción. Si un gato se siente cómodo con un humano, cerrar los ojos es una indicación de que no necesita controlarte como una posible amenaza”, le comentó al medio anteriormente citado.
Leer: Los sonidos que hacen los gatos y su significado
Duerme con usted: no hay mayor muestra de vulnerabilidad que dormir con alguien. Esto significa que su felino se siente cómodo y seguro con usted.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com