Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A lo largo de la historia, las personas han mostrado una preferencia por una de sus manos, ya sea para escribir, comer, lavarse los dientes, entre otros.
Leer: ¿Los gatos negros traen buena o mala suerte?
Como informa National Geographic, a partir del año 1970, varios investigadores comenzaron a documentar pruebas del mismo comportamiento en otros animales, como ballenas, canguros y primates.
Por ello, un grupo de científicos desarrolló un estudio, en donde tomó 44 gatos domésticos, 20 hembras y 22 machos. Durante tres meses, los investigadores observaron tres comportamientos principales: con cuál pata daban su primer paso al entrar en su cajón de arena, con cuál pata daban su primer paso al bajar las escaleras y sobre cuál lado se inclinaban.
La autora, Deborah Wells, psicóloga en la Universidad de Queen, afirma que estos comportamientos se desarrollaron de forma espontánea en los entornos de los gatos. Los resultados mostraron que la mayoría de los felinos mostraban preferencias por una pata. Por un lado, las hembras solían ser diestras, mientras que los machos predominantemente utilizaban su pata izquierda.
Leer: ¿De dónde provienen las razas de los gatos?
La investigación fue realizada por tres científicos de la Universidad de Queen: Peter Hepper, Louise McDowell y Deborah Wells.
Lo que este estudio indicó es que se puede identificar si los felinos son zurdos o diestros a partir de la observación de sus acciones en momentos cotidianos. Por ello, es recomendable anotar qué pata utiliza su mascota en la mayoría de ocasiones, para, durante un tiempo, poder sacar conclusiones sobre esto.
Leer: ¿Los gatos negros traen buena o mala suerte?
Otro experimento casero, realizado por el canal de Youtube Chris & Eve, ofrece una alternativa para descubrir si su gato es zurdo o diestro. Para ello, puede utilizar vasos de vidrio repletos de la golosina favorita de su felino. Coloque el tarro en un lugar donde su mascota se sienta cómoda, y observe cuál pata utiliza ella para coger el alimento. En el experimento, el propietario del gato realizó su experimento en cinco ocasiones, en donde su felino intentó coger el alimento con su pata izquierda las cinco veces.
¿Es amante de los gatos? No se puede perder estos 10 datos curiosos sobre ellos
🐾 La evidencia más antigua de una cohabitación de gatos y humanos tiene 9.500 años y proviene de Chipre.
🐾 En el Antiguo Egipto, si un gato familiar moría, todos los miembros de la familia se depilaban las cejas en señal de duelo.
🐾 El maullido de los gatos solo es emitido para comunicarse con los humanos.
🐾 Las fosas nasales de un gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas. Las del ser humano solo cinco millones.
🐾 La nariz de cada gato es diferente, como su huella.
🐾 Los gatos no pueden saborear nada dulce. Un defecto genético es el responsable y por lo tanto, lo mejor es no darles productos azucarados.
🐾 Son muy dormilones. Los gatos pasan el 70 % del día durmiendo, y 15 % del día acicalándose.
🐾 ¡Tienen una audición excepcional! Un gato tiene 32 músculos en cada oreja, mientras que los humanos solo tienen seis. Gracias a esta composición corporal, los felinos pueden girar sus orejas 180 grados, levantarlas y plegarlas.
🐾 Pueden saltar hasta 6 veces su longitud.
🐾 Los gatos sudan por sus patas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com