Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A lo largo de su trabajo como veterinaria, Verónica Hoyos Solis ha sido testigo del poder que tiene un mal entorno para causar enfermedades. Ella es médica veterinaria y zootecnista de la Universidad CES, en Medellín, y tiene una clínica veterinaria en donde se enfoca en tratar los problemas digestivos de mascotas y su relación con las emociones que están sintiendo. “He tenido que revisar mascotas que llevan cinco años con diarrea. Cuando les pregunto a los tutores sobre el ambiente en que el animal está inscrito, ellos caen en cuenta que tiene este problema en el baño cuando está en un evento de estrés o ansiedad”, comentó Hoyos para La Red Zoocial.
Leer: ¿Por qué el 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero?
La ansiedad puede definirse como la anticipación de un peligro o amenaza. Por ello, incluso si un gato no se encuentra en riesgo de sufrir algún problema, puede estarlo anticipando. Este sentimiento puede verse reflejado en el cuerpo, así como en distintos cambios en el comportamiento de los felinos.
Leer: ¿Por qué los gatos se van de la casa?
Según explica el portal PetMD, entre las reacciones corporales que pueden verse reflejadas en los gatos ansiosos, se encuentran el aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, jadeos, temblores y salivación. Además, pueden comenzar a moverse mucho más de lo común, esconderse y realizar vocalización excesiva.
Varias fobias y sentimientos de ansiedad pueden desarrollarse como resultado de las experiencias en el primer año de vida de un felino. De hecho, como comenta el portal PetMD, los padres de mascotas a menudo notan los principales signos de ansiedad entre los 5 meses y el primer año de edad.
Leer: Con limitación de equipos y personal, así funciona el Hospital Público Veterinario de Manizales
¿Cuáles son los principales signos de ansiedad en gatos?
Son menos sociales: como explica el portal Picart Petcare, las personalidades de los felinos pueden variar, por lo que algunos pueden disfrutar menos la compañía que otros. No obstante, si su gato se está escondiendo todo el tiempo, esto podría ser una señal de que está sufriendo ansiedad.
Son agresivos: el cambio repentino en el comportamiento de los felinos también puede ser un indicativo de ansiedad.
Leer: Wilson: Ejército confirma que termina la búsqueda del perro rescatista en la selva
Lo evaden: el portal PetMD asegura que, entre los signos principales de ansiedad leve en felinos, se encuentran los siguientes comportamientos: 1) evitan el contacto visual, 2) sostener su cola cerca de su cuerpo, 3) mover su cuerpo o su cabeza lejos de usted, 4) tener las pupilas parcialmente dilatadas.
Aumento de la frecuencia respiratoria: la respiración agitada y la disminución del apetito son signos comunes de ansiedad en ellos.
Se acicalan en exceso: los felinos suelen realizar esta acción para mantenerse limpios. No obstante, cuando comienzan a hacerlo de forma obsesiva y continua, esto puede convertirse en un problema y una señal evidente de ansiedad. Incluso, algunos felinos pueden perder pelo en algunas partes de su cuerpo.
Signos extremos de ansiedad en gatos: el portal PetMD asegura que, entre los signos principales de ansiedad en los felinos, se encuentran: 1) pupilas completamente dilatadas, 2) agresividad, 3) tratar de escapar o quedarse completamente congelado en su lugar.
Leer: ¿Cuántos años viven los perros y los gatos?
Deja de usar la caja de arena: algunos gatos pueden dejar de usar la caja de arena. Por ello, pueden comenzar a orinar en otros lugares de la casa. Si estos animales ya recibieron una revisión médica y se descartaron otros problemas, como una infección en el tracto urinario, esto puede ser un signo de ansiedad.
¿Qué hacer para tratar la ansiedad en los gatos?
El portal Small Door Veterinary explica que la mejor estrategia para tratar la ansiedad en felinos es el generar un enfoque desde varias aristas, que combinen la modificación del comportamiento, el hacer cambios en el entorno de los gatos, así como utilizar medicamentos y ayudas naturales para tratar la ansiedad en ellos. Evidentemente, el primer paso es consultar a un veterinario, para seguir un plan de tratamiento del animal.
Leer: ¿Por qué los gatos siameses son tan caros?
Ansiedad causada por el ambiente en los gatos: algunos felinos pueden desarrollar ansiedad por cambios en su entorno, como una mudanza, o la introducción de una persona o una mascota nueva en el hogar.
Para solucionar esta problemática, es recomendable crear un espacio seguro para su felino. Cuando su gato tiene una respuesta de miedo moderada o severa, debe ser consolado y debe recibir tranquilidad de su entorno. Además, no es recomendable castigar a su gato por la ansiedad que puede desarrollar por su entorno. Esto puede derivar en agresividad y violencia por parte del animal.
Leer: Cosas que asustan a los gatos y que quizá usted no sabía
El portal PetMD recomienda no enjaular a los felinos cuando están ansiosos, pues varios de ellos pueden entrar en pánico por estar en áreas reducidas de espacio. De hecho, algunos pueden comenzar a lesionarse, morderse o rascar la jaula, hasta que se rompan las uñas o los dientes.
Evidentemente, el tratamiento de ansiedad en los gatos depende de la causa o el síntoma que la esté generando. Por ello, es recomendable realizar un tratamiento específico para el animal, de la mano de un veterinario o etólogo que sepa determinar cuál es la causa principal de la ansiedad en los felinos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com