Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunos perros pueden desarrollar una dependencia excesiva con sus cuidadores. Es muy común escuchar historias de caninos que no pueden alejarse de sus propietarios y están todo el día al lado de ellos. No obstante, los gatos también son capaces de desarrollar este tipo de relaciones, a pesar de su instinto de independencia.
Leer: ¿Qué significa cuando un perro le ladra mucho a una persona?
Los gatos suelen ser animales autónomos, pero pueden expresar afecto si son tratados de forma correcta. Su personalidad depende en gran medida del proceso de socialización a temprana edad. Es decir, los felinos deben acostumbrarse a estar rodeado de humanos, niños u otros animales para aprender a interactuar con ellos.
Sin embargo, todos los felinos pueden desarrollar procesos de dependencia hacia sus propietarios si se dan las circunstancias adecuadas.
Leer: ¿Qué es lo bueno de tener un gato en casa?
Según Experto Animal, si los cuidadores de los gatos los sobreprotegen, no cubren correctamente sus necesidades, los aíslan del entorno o se comportan con ellos de manera imprevisible, pueden establecer una relación de apego inseguro y ansioso. Por ello, podrían mostrarse nerviosos, hipervigilantes o preocupados cuando estén con sus dueños.
🐈 ¿Cómo identificar la dependencia o hiperapego en su gato?
Óscar Javier Vargas Peña, entrenador canino certificado y director operativo del centro de comportamiento animal Univerzoo, confirmó que las principales señales de esta condición pueden variar entre los felinos. No obstante, a nivel general, hay tres conductas que indican que un gato tiene ansiedad por separación o hiperapego:
- La vocalización inadecuada: si el felino no se encuentra con su propietario, puede comenzar a maullar con desesperación, vomitar o dejar de comer. El gato puede repetir movimientos de forma obsesiva, autolesionarse o ser incapaz de dormir.
- Orinar o defecar de forma descontrolada en el hogar: es otra señal de la frustración que está experimentando su animal cuando se siente abandonado. Suele hacerlo en lugares que podrían molestar a su propietario, como el sofá o la cama, porque cree que de esta manera su dueño volverá pronto para limpiar el desastre.
- Lo sigue constantemente en el hogar: el gato puede comenzar a perseguir a su propietario, despertarse si lo dejan solo y no estar relajado cuando su dueño no está.
Leer: ¿Cómo evitar que los gatos orinen o hagan popó en el techo o tejas de mi casa?
🐈 Tipos de apego en gatos.
Un estudio publicado en 2019, por la Universidad de Oregon State, comprobó que los vínculos que se construyen entre los gatos y sus propietarios pueden ser bastante parecidos a aquellos que son construidos por los bebés y sus padres. La investigación separó al apego en dos tipos principales: el seguro e inseguro.
- Apego seguro: se desarrolla cuando el cuidador se preocupa por todas las necesidades que tiene el felino, además de que le aporta confianza y seguridad, para crear una relación sana con la soledad. Por ello, el gato es capaz de permanecer relajado cuando está lejos de su propietario.
- Apego inseguro: los felinos que han desarrollado un apego inseguro pueden sufrir de estrés y ansiedad cuando están separados de sus propietarios.
Leer: Alerta en Santander por presencia de un puma que se estaría comiendo varios animales
Según Experto Animal, algunos gatos pueden desarrollar apego por sus propietarios. No obstante, se sienten cómodos en soledad. Esto indica que los gatos no han desarrollado ansiedad por separación o hiperapego, sino que son apegados a su propietario.
🐈 ¿Qué hacer si mi gato es muy apegado a mí?
Es fundamental consultar a expertos en el tema, como etólogos felinos, pues esta condición suele manifestarse de distintas formas en cada animal. No obstante, el entrenador canino Óscar Javier Vargas recomienda los siguientes pasos, para prevenir estos síntomas en los gatos.
Leer: Hombre cumple cien años y le llevan decenas de perros para festejar su día
- Intente conocer a los padres de su gato, su carácter y si han sufrido de ansiedad en el pasado.
- Permítale pasar tiempo solo y disfrutando de un juguete, ya sea recreativo o comestible, sin que usted intervenga.
- Asigne momentos de juego en donde la interacción con usted tenga un inicio y un final.
- Realizar una revisión con un veterinario, pues algunos tipos de dolor pueden manifestarse a través de una alteración de la conducta de los felinos, por lo que los gatos pueden mostrarse más cariñosos de lo habitual.
- Es necesario que los gatos exploren su entorno y puedan satisfacer su curiosidad. Por ello, no se debe sobreproteger o aislar a los felinos, pues no desarrollarán confianza y seguridad en sí mismos.
- Enriquecer el ambiente de los felinos. Para esto, puede utilizar juguetes rellenables, torres de escalada, entre otras herramientas que le ayuden a su felino a mantenerse estimulado física y mentalmente.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com