Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios amantes de animales comparten una historia común: se encuentran mimando a un gato, que parece estar encantando con las caricias que recibe. Pero, minutos después, el animal muerde a la persona que los acaricia. Esto puede deberse al desconocimiento de las personas sobre las partes de los gatos que no deben tocar, ya sea porque son demasiado sensibles o porque hacen sentir a los animales vulnerables.
Leer: Toxoplasmosis en gatos: ¿realmente afecta a las mujeres embarazadas?
La doctora Lauren Finka, experta en comportamiento felino de la Universidad de Nottingham Trent, explicó para Science Focus que varios gatos no disfrutan la forma en que están siendo acariciados, pero que lo toleran por los cuidados que reciben por parte de sus dueños, como la alimentación, la atención y el buen trato. Pero, varios expertos concuerdan con que las patas, la barriga o la cola son zonas que pueden generar enojo en los gatos.
Mónica Alejandra Arciniegas, médica veterinaria y zootecnista de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, le explicó a La Red Zoocial que los felinos pueden disfrutar al ser acariciados cuando tienen una personalidad sociable. “Sin embargo, las partes que se deberían evitar más, si el felino no nos conoce, son la barriga o zona ventral, las patas, la cola y las almohadillas”, explica Arciniegas.
Por este motivo, la experta recomienda acariciar despacio a los felinos y analizar en qué partes permiten recibir caricias, ya que no todos tienen el mismo grado de sensibilidad o temperamento.
Leer: Toxoplasmosis en gatos: ¿realmente afecta a las mujeres embarazadas?
De hecho, algunos felinos pueden frotarse con sus propietarios y recibir los mimos de forma constante, pero esto no significa que estén disfrutando las caricias que reciben. Algunos gatos deciden girar bruscamente su cabeza hacia las manos de los dueños para mostrar rechazo. También, pueden girar su cabeza para mirarlos o dejar de incentivar la interacción, dejando de ronronear.
“Usted también podrá notar que el animal se está lamiendo su nariz, sacudiendo su cabeza, moviendo su cola y manteniéndola de forma horizontal (la cola de forma vertical suele estar asociada a una excitación positiva)”, explicó Lauren Finka para Science Focus.
Leer: Olores que odian los gatos y perros y que, quizás, usted no sabía
¿Cuáles son las zonas en donde los gatos disfrutan que los acaricien?
Hay áreas en donde los gatos pueden ser más propensos a disfrutar de caricias. Entre ellas, se encuentran las mejillas, la base de las orejas y debajo de la barbilla.
No obstante, su gato puede disfrutar las caricias en otras áreas. Ellos suelen mostrar que están disfrutando sus caricias a través del ronroneo, frotarse con su dueño y el agitar suavemente la cola, de un lado a otro.
Leer: ¿Qué raza de perro es la más bonita?
Los expertos tienen varias recomendaciones para determinar si un gato está disfrutando una interacción o si, por el contrario, no quiere seguir recibiendo caricias. Entre estas, el portal Science Focus establece las siguientes:
- Ofrezca su mano al gato y permita que este sea el que decida si quiere recibir una interacción o que usted se acerque.
- Si el felino no hace contacto con usted, es mejor evitar acariciarlo.
- Permita que el felino sea el que controle cuánto lo acaricia. Si usted está acariciando a su gato, pause brevemente de vez en cuando, para poder verificar que él lo está disfrutando también. Si el felino se frota contra usted para pedir más caricias, probablemente esté feliz con la interacción.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com