Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales curiosos, inteligentes, juguetones y llenos de energía, especialmente cuando son cachorros. Los especialistas en comportamiento felino aseguran que la falta de estímulos y de actividad física en los felinos pueden ocasionarles problemas como estrés, ansiedad, depresión y agresividad. Por el contrario, jugar con ellos todos los días les permite satisfacer sus necesidades de diversión y desarrollar su instinto cazador.
Leer: ¿Cuál es la raza de gato más amable y cariñosa?
Aunque los gatos son animales muy independientes, encuentran en medio del juego una forma de liberar su predisposición a la caza, una característica propia de los felinos. Este comportamiento suelen hacerlo con sus dueños aunque, la mayoría de las veces lo hacen con otros gatos.
De hecho, una estrategia efectiva para permitir que los felinos se mantengan entretenidos es el conseguir una compañía de otro gato, para aliviar la soledad y los problemas que pueden derivarse por dejar a los animales solos por demasiado tiempo. No obstante, las tensiones entre felinos pueden resultar en estrés para los animales y también para el propietario. Estos son algunos signos que puede observar en los animales cuando se agradan entre ellos.
1) Se saludan
El portal Companion Animal Psychology afirma que los felinos que se agradan suelen saludarse levantando la cola, con un pequeño gancho al fondo, como realizando un pequeño signo de interrogación.
2) Se dan pequeños cabezazos
Todos los animales, incluyendo al ser humano, emiten feromonas, que son las encargadas de dar a cada quien su olor característico, entre otras funciones. Es por eso que cuando el felino desea proteger su territorio, hace contacto del cuerpo con el suelo, personas y otras superficies con la intención de esparcir su olor en los alrededores.
Como explica el portal Cats Protection, los felinos pueden darse pequeños cabezazos, de una forma no agresiva, para mostrarse afecto. Cuando frotan sus cabezas y mejillas entre ellos, los felinos dejan un olor que les ayuda a recordar que el otro animal comparte su aroma y, por ello, pueden confiar en él.
3) Se acicalan mutuamente
Los felinos que son amigos normalmente se limpian y acicalan su pelaje mutuamente. Esto también puede ocurrir con los propietarios, pues algunos gatos practican el acicalamiento social de manera rutinaria, acercándose a la cara de sus cuidadores mientras duermen, lamiéndolos o dándoles suaves cabezazos.
4) Duermen juntos
Nuevamente, el portal Cats Protection explica que solo los felinos verdaderos estarán felices de compartir su espacio personal mientras descansan. Pueden tocarse con sus garras, realizar contacto físico o simplemente abrazarse. Es importante que cada uno de ellos tengan una cama en la que puedan descansar, para evitar problemas en medio de la noche.
5) Tocan sus narices
Otra forma amistosa que tienen los felinos para saludarse es tocando sus narices. Algunos propietarios también han experimentado un pequeño toque frío en la cara, como muestra de cariño.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com