La Red Zoocial
Publicidad

¿Cómo ven los gatos a sus dueños?

Varios propietarios de felinos consideran que sus mascotas no los quieren, o que simplemente no son tan apegados a ellos. Pero estos animales tienen signos comunes para demostrar que quieren y pueden desarrollar vínculos fuertes con sus dueños.

La Red Zoocial
10 de agosto de 2023 - 03:58 p. m.
Los gatos pueden ser individualistas, pero, al mismo tiempo, pueden ser sociales y gregarios.
Los gatos pueden ser individualistas, pero, al mismo tiempo, pueden ser sociales y gregarios.
Foto: Pexels

Los gatos domésticos han compartido y cohabitado el mismo espacio que los seres humanos por, aproximadamente, 10.000 años. Pero, al ser una especie completamente distinta a otro tipo de mascotas, su cariño se ha satanizado y su forma de acercarse a sus dueños a veces puede parecer fría, distante y desinteresada.

Leer: Toxoplasmosis en gatos: ¿realmente afecta a las mujeres embarazadas?

Cabe resaltar que, al igual que los seres humanos, los felinos también tienen una personalidad. Los gatos pueden ser individualistas, pero, al mismo tiempo, pueden ser sociales y gregarios. “Si la personalidad del animal es ser seco, parco y con dificultad para expresarse, esta será su forma para hacerlo. Hay varios gatos que son bastante amorosos y que permiten un vínculo cercano con el humano”, comentó para La Red Zoocial Angélica Ruales, médica veterinaria integrativa y especialista en medicina interna.

La Universidad de Oregon, en Estados Unidos, realizó un estudio en donde probó que los gatos, al igual que los niños y los perros, desarrollan apego por sus propietarios. Al igual que la mayoría de animales domesticados, los gatos conservan varios rasgos juveniles en su madurez y siguen dependiendo de los humanos para su cuidado. Por ello, los investigadores utilizaron a 38 gatos que tenían 1 año de edad o más. Los resultados del estudio mostraron que 65.8% de los felinos mostraron signos de estar vinculados fuertemente con sus propietarios.

Leer: Olores que odian los gatos y perros y que, quizás, usted no sabía

Para medir el apego que tenían los felinos con sus propietarios, los investigadores hicieron que los gatos estuvieran con sus dueños unos minutos, para luego volver a quedarse solos. Varios de ellos comenzaban a mostrar signos de angustia, como maullidos y señales de preocupación.

Kristyn Vitale, investigadora de comportamiento animal y autora principal del estudio, aseguró que los resultados demostraron los fuertes vínculos que pueden generar los felinos con sus propietarios. El estudio demostró que los gatos sienten cercanía hacia sus dueños, no solo por convivir con ellos, sino porque los alimentan, cuidan, les acarician y les miman.

Leer: ¿Qué raza de perro es la más bonita?

A la autora del estudio le sorprendió descubrir lo cerca que está la proporción de seguridad que sienten los felinos con la que sienten los niños humanos. Según la autora, el 65% de los bebés se sienten seguros con sus padres, unas cifras similares a las que se revelaron en el estudio entre felinos y seres humanos.

Por esta razón a los gatos no les gusta que toquen sus patas

Según Mónica Alejandra Arciniegas, médica veterinaria y zootecnista de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, los felinos pueden disfrutar al ser acariciados cuando son sociables. “Sin embargo, las partes que se deberían evitar más, si el felino no nos conoce, son la barriga o zona ventral, las patas, la cola y las almohadillas”, explica Arciniegas.

Leer: ¿Qué raza de perro es la más bonita?

Por este motivo, la experta recomienda acariciar despacio a los felinos y analizar en qué partes permiten recibir caricias, ya que no todos tienen el mismo grado de sensibilidad o temperamento.

Las patas son una parte esencial para los felinos, pues tienen una serie de características fundamentales para ellos que permiten que desarrollen sus actividades y comportamientos característicos.

Leer: Señales de que su gato tiene hiperapego

Según Experto Animal, las almohadillas sudan, por lo que les sirven para marcar territorio. La gran mayoría de las glándulas sudoríparas en los felinos se encuentran en la parte inferior de las almohadillas: básicamente, ellos sudan por las patas. Del mismo modo, tienen glándulas ecrinas especializadas en producir olores, que les permiten marcar el territorio por donde caminan, rascan, arañan o amasan. Con esta estrategia, los felinos determinan que ese lugar tiene dueño.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar