Publicidad

Cosas que hacen los gatos cuando quieren proteger su hogar

Los gatos pueden desarrollar vínculos fuertes de apego con sus propietarios. De hecho, hace parte de su instinto defender su territorio y adoptar conductas protectoras con las personas que quieren.

La Red Zoocial
01 de octubre de 2023 - 11:00 a. m.
Los gatos pueden defender su vivienda de otros animales o personas que consideren intrusas.
Los gatos pueden defender su vivienda de otros animales o personas que consideren intrusas.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Afrumgartz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los gatos son animales territoriales por naturaleza y pueden sentir la necesidad de proteger lo que consideran suyo. Es por esta razón que marcan su territorio con orina, arañazos o frotando su cara contra los objetos del hogar. También pueden defender su vivienda de otros animales o personas que consideren intrusas.

Leer: ¿Por qué algunos gatos odian los abrazos?

De acuerdo con John Bradshaw, experto en comportamiento animal, los mininos hacen algunas cosas cuando desean proteger su casa, como, por ejemplo, bloquear las puertas y deshacerse de las plagas.

El etólogo felino explica que los mininos no solo cazan cualquier plaga cercana (ratones, cucarachas, ratas, serpientes) para su propio beneficio, también lo hacen porque han formado un vínculo seguro con su cuidador y enfocan sus esfuerzos de caza en torno a su territorio compartido como medida de protección.

Por otro lado, el experto afirma que los gatos también desarrollan un instinto protector con las personas. Esto lo demuestran a través de diferentes conductas como seguir a su cuidador por toda la casa, especialmente cuando va al baño, dormir cerca de él o incluso mostrarse agresivos ante quienes consideren como un peligro.

Leer: ¿Cuál es el mayor miedo de los gatos?

Según explica Hillspet, los gatos pueden intentar defender a sus propietarios de personas que consideran peligrosas. Esto va de la mano con el instinto protector de su territorio. No obstante, un estudio publicado en 2021 por Animal Cognition probó que, si bien los felinos son capaces de detectar algunas emociones humanas, ellos pueden estar menos atentos a las relaciones sociales de sus dueños que los perros. Por ello, si un gato intenta defender a su propietario, probablemente está persiguiendo su instinto.

Algunas otras señales de que un gato quiere defender a su dueño, según Hillspet, son:

  • Ojos dilatados
  • Orejas puntiagudas, que salen como antenas parabólicas
  • Movimientos de cola rápidos y vigorosos
  • Postura agachada
  • Dientes o garras expuestas
  • Siseos, gruñidos o chillidos
  • Mordiscos o arañazos

Leer: ¿Por qué es bueno dormir con gatos?

¿Cómo saber si mi gato me quiere?

Los gatos tienen glándulas en la cara y sobre el dorso, que emiten feromonas afectivas. “Ellos hacen una práctica que se llama alomarcaje. Los gatos comienzan a marcarlo a uno”, comenta el etólogo Fredy Manrique, veterinario y máster en etología clínica.

Otros gatos deciden vocalizar y “hablar” más seguido cuando sienten afecto por sus propietarios. Es decir, los maullidos suaves, o vocalizaciones suaves y tiernas, pueden significar afecto con sus dueños.

“Los gatos también ponen su cola en forma de bandera, erizándola. Si ellos no tienen la pupila dilatada y se muestran tranquilos, esto puede significar confianza con su dueño”, comenta el etólogo.

Angélica Ruales, médica veterinaria integrativa y especialista en medicina interna, asegura que, entre los principales comportamientos de cariño en los animales, se encuentran: acostarse encima de su dueño, ronronear, y restregarse en su propietario.

“Todavía no se sabe de dónde sale el ronroneo, o con cuál motivo sale, pero se sabe que el ronroneo es un estado de satisfacción del gato y de los grandes felinos. Este es un estado de bienestar, que muestra que se sienten bien”, explica Angélica Ruales.

Otra señal de que los felinos estiman a sus dueños es el buscarlos todo el tiempo. “La vocalización, en tonos muy bajitos, como una forma de mimo, suele ser un indicador de que el propietario está dentro de su manada y que el gato le corresponde con cariño”, comenta Ruales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar