Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales inteligentes, cariñosos y leales, capaces de crear vínculos muy profundos con sus cuidadores. Así lo comprobó una investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Oregón. No obstante, la forma en la que ellos demuestran su amor es diferente a la de otros animales de compañía como los perros.
La investigación que realizó el Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad de Oregón pretendía determinar el tipo de apego que los felinos domésticos tienen con sus dueños y si ellos pueden llegar a sentir preocupación por los humanos.
Para poder llevar a cabo su informe, los expertos colocaron a los gatos en una habitación completamente desconocida y lejos de su dueño durante dos minutos. Pasado este tiempo, cuando su cuidador regresó, alrededor del 65% de los mininos se mostraron menos estresados. Además, demostraron atención entre la persona y su entorno, algo que se conoce entre los expertos como “apego seguro”.
“Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo”, explicó Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU, al diario español Las Provincias.
De igual forma, los expertos en comportamiento animal afirman que estas mascotas hacen cosas específicas por sus dueños. Una de ellas es frotarse contra el cuerpo de la persona o acostarse encima de ella. Los gatos tienen glándulas en la cara y sobre el dorso, que emiten feromonas afectivas. “Ellos hacen una práctica que se llama alomarcaje. Los gatos comienzan a marcarlo a uno”, comenta el etólogo Fredy Manrique.
Otros gatos deciden vocalizar y “hablar” más seguido cuando sienten afecto por sus propietarios. Es decir, los maullidos suaves, o vocalizaciones suaves y tiernas, pueden significar afecto con sus dueños. “Los gatos también ponen su cola en forma de bandera, erizándola. Si ellos no tienen la pupila dilatada y se muestran tranquilos, esto puede significar confianza con su dueño”, agrega el etólogo.
Por su parte, Angélica Ruales, médica veterinaria integrativa y especialista en medicina interna, asegura que una las principales cosas que los gatos hacen por sus dueños es ronronear cuando están con ellos. “Todavía no se sabe de dónde sale el ronroneo, o con cuál motivo sale, pero se sabe que el ronroneo es un estado de satisfacción del gato y de los grandes felinos. Este es un estado de bienestar, que muestra que se sienten bien”, explica Angélica Ruales.
Otras acciones son el lamido o las mordidas suaves. “Algunas mordeduras, que no son tan fuertes, sino que son jugando, son indicadores de que están compartiendo con usted y haciendo manada”, explica Angélica Ruales.
Del mismo modo, algunos felinos pueden traer presas a modo de regalo, como pájaros muertos o insectos. “Se recomienda que los gatos estén dentro del hogar, porque cuando se les permite salir, pueden cazar animales por simple diversión. Pero, cuando ellos cazan, pueden traer la presa primero a su dueño”, aclara la veterinaria.