Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En ocasiones, la forma en que los gatos muestran su amor se da para malinterpretaciones, pero en realidad, las intenciones de estos animales son genuinas, ya que se trata de criaturas amorosas, inteligentes, cariñosas y leales, que además son capaces de crear vínculos muy profundos con las personas que integran su hogar.
Por ello, muchas de las acciones que realizan los felinos consisten en estrechar el vínculo con su cuidador, estar pendiente de su bienestar, e incluso, velar por su estabilidad emocional. A continuación, conozca sobre estos gestos que hace su gato por usted.
Se preocupan cuando su cuidador está triste
Una investigación que realizó el Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, determinó que los felinos tienen un comportamiento diferente cuando saben que su dueño está triste: prestan más atención y son más sensibles a los cambios en la rutina de la persona. Suelen acercarse a sus propietarios cuando están llorando o se encuentran en estados depresivos, para generar contacto físico con el fin de que la persona sienta más tranquilidad.
Leer: Tres cachorros de tigre Amur nacieron en un zoológico de EE. UU.
“Si ellos están demostrando de forma constante un comportamiento amoroso cuando usted está triste o enojado, entonces puede asumir con seguridad que ellos saben cuándo usted se está sintiendo mal y necesita una motivación emocional extra”, explicó la médica veterinaria Sarah Wooten para The Dodo.
Así que su gato, en un intento de ayudarlo a sentirse mejor, puede sentarse en su regazo, ronronear o pegar su cabeza con la suya. Pues es una forma en que estos animales demuestran que están para ayudar y para generar compañía a quien lo necesite, en especial si es la persona que los ha cuidado y protegido.
Marcan con su olor a quienes quiere
Otra cosa, que tal vez usted no sabía, es que lo anterior lo hacen porque sienten a su cuidador como parte de su manada. No solo por lo que el humano hace en favor del animal, como alimentarlo y cuidarlo, sino también porque estas mascotas marcan a quienes les importan con su olor.
Leer: Buenas noticias: nace un rinoceronte negro oriental en peligro crítico de extinción
Investigaciones determinaron que estas mascotas identifican a miembros de su grupo social compartiendo un perfil olfativo grupal, ya que tienen glándulas odoríferas en los lados, la cabeza y cerca a las orejas. Por lo que se frotan contra personas y objetos conocidos.
Parpadea lento cuando lo ve
Por otro lado, el felino podría estar demostrando que lo ama y se preocupa por su bienestar con la mirada. Cuando los gatos se encuentran con personas extrañas o con otros gatos que no conocen, suelen saludar con una mirada sin parpadear, según lo explica el artículo: “El papel de los movimientos de estrechamiento de los ojos de los gatos en la comunicación entre gatos y humanos”. Como si se tratara de una sonrisa, los parpadeos lentos se asocian a un estado emocional positivo y pueden ser signos de confianza, satisfacción o afecto.
Leer: ¿Quiere adoptar un perro o gato en Bogotá? Estos animales buscan una familia
En consecuencia, los expertos recomiendan devolverle el cumplido, parpadeando más lento y viendo directo a los ojos del animal. Así, podría ocurrir que la mascota devuelva el gesto. Con esto se puede establecer un vínculo cercano con el gato, en especial si no le gusta que lo toquen.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com