Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son excelentes compañeros de vida. Son animales supremamente inteligentes, amorosos y juguetones que merecen respeto y vivir una vida digna y libre de maltratos. Sin embargo, algunos no son conscientes de la gran responsabilidad que implica esto y terminan por abandonar al animal de compañía a su suerte.
“Convivir con una mascota es una experiencia maravillosa que puede enriquecer enormemente su vida, ofreciéndole momentos únicos de cariño y diversión, aunque también es una tarea que implica responsabilidad y tiempo”, asegura Purina, empresa especializada en el alimento para perros y gatos.
Aquí un listado de las cosas que no nos dicen sobre tener un gato en el hogar.
Responsabilidades.
Un gato es un compromiso y responsabilidad para toda la vida. Para garantizar una buena tenencia responsable, debe velar por satisfacer las necesidades emocionales y físicas de la mascota, brindarle compañía de calidad, un lugar donde dormir, una buena alimentación, un arenero para hacer sus necesidades, llevarlo al veterinario, entre otras cosas.
“Al momento que decide adoptar una mascota está en el proceso de adquirir responsabilidad por el nuevo miembro de la familia que acaba de llegar, debe comprometerte de corazón y saber que una mascota le va a traer grandes responsabilidades”, indica Mirringo, empresa encargada del bienestar y cuidado de mascotas. Por eso, si no está seguro de poder asumir toda esta responsabilidad, lo más recomendable es no adoptar.
Costos.
De nuevo, adoptar un gato es una decisión que debe tomarse con mucho cuidado, pues tener un animal de compañía también requiere de una serie de gastos, tales como:
- Comida.
- Snacks.
- Arenero.
- Comedor / Bebedor.
- Juguetes.
- Rascadores.
- Cama.
- Ir al veterinario (mínimo dos veces al año).
- Tener su esquema de vacunación y desparasitación al día.
- Esterilización.
Lea esta nota y conozca ¿cuánto cuesta mantener un gato al mes en promedio en Colombia?
Cambios en el hogar.
Deberá adecuar su vivienda para mayor comodidad del felino. Puede que sus sofás, camas, sillas, mesas y hasta las alfombras tengan rasguños, por eso, lo más recomendable es que le compre rascadores al gato, para que libere el estrés y se mantenga relajado. Una opción es comprar protectores para evitar que sus muebles se dañen.
Otro punto para tener presente es que las ventanas, balcones o sitios abiertos, deben contar con una malla de protección para evitar accidentes. Esta las puede conseguir en Internet o también en ferreterías de barrio.
Cambiará su estilo de vida.
Al adoptar, está cambiando la vida del gato y también la suya. De ahora en adelante, deberá entender que el animal es parte de su familia y parte de sus planes. Como dice el dicho, él estará en la prosperidad, adversidad, salud y enfermedad de ahora en adelante.
“Un viaje espontáneo, quedarse en la cama hasta el mediodía o buscar un nuevo apartamento, a partir de ahora hay que tener en cuenta al compañero felino a la hora de tomar pequeñas y grandes decisiones. Antes de adquirir un gato debe tener en cuenta que esto cambiará su vida por un largo periodo de tiempo”, explica el portal Zooplus Magazine.
Aprenderá a respetar los límites del otro.
En algunos casos, el amor no solo se demuestra con contacto físico, el querer estar a su lado es más que suficiente, y esto aplica en especial a los gatos. Ellos valoran tener su propio espacio y que sus tenedores lo respeten.
“Algunos gatos disfrutan conocer personas nuevas e incluso ser consentidos por ellas, pero otros son más tímidos y prefieren esconderse; si ya identificaste que tu compañero es del tipo tímido, no lo obligues a interactuar”, explica Mirringo.
¿Qué hace feliz a los gatos? Esta son cinco cosas que les gustan en exceso
Pelos de amor en el hogar y la ropa.
Las personas que tienen un perro o gato saben que los pelos en la ropa, cama, sofá, cortinas, o en cualquier lugar de la casa, nunca harán falta.
Le recomendamos: Trucos para quitar los pelos de perro o gato de la lavadora
Le recomendamos: ¿Por qué sueltan mucho pelo los gatos?
Será la mejor decisión de su vida.
Adoptar un animal de compañía siempre será la mejor decisión que puede tomar una persona. Al adoptar, le estará dando la oportunidad a un ser indefenso de tener un hogar lleno de amor y felicidad. Además, tener un gato tiene grandes beneficios, que abarcan desde la reducción del estrés hasta mejoras en la salud física y emocional del tutor.
De hecho, el Hospital Universitario Nacional, en Bogotá, permitió el ingreso de mascotas a las instalaciones, después de que el personal médico comprobara los beneficios que traen los animales de compañía tanto en la parte emocional y social, como en la rehabilitación de los pacientes.
Lea más sobre este programa: Bienestar a cuatro patas: mascotas impactan positivamente a pacientes en UCI
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com