Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El portal PetMD entrevistó a Ingrid Johnson, experta certificada en comportamiento de gatos, para determinar los cambios en el comportamiento que pueden ocurrir en los felinos gracias a factores que pueden asustarlos. “Un gato confiado va a caminar por el centro de la habitación, su cola se mantendrá alta y actuará como si fuera el dueño del lugar”, comentó la experta para el portal mencionado anteriormente. “Por otro lado, los gatos temerosos podrán escabullirse en el espacio. Su comportamiento dependerá de si están experimentando estrés agudo o crónico”, comentó la experta para el portal.
Leer: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?
De hecho, los felinos asustados suelen erizarse o erguir su espalda. Karla Carpio (@tata.veterinaria en Instagram), médica veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, le comentó a La Red Zoocial que esta es una postura defensiva, en donde el felino está comunicando que tiene miedo y que podría atacar para defenderse. “Es común que cuando adoptan esta postura, pueden hacer ruidos con la boca. Si se sienten muy amenazados, podrían atacar para protegerse”, explica Carpio.
La espalda arqueada en los felinos no solo es una forma de estirar los músculos somnolientos después de una siesta, sino también de comunicar que se sienten amenazados. En este último caso, el erizarse suele venir acompañado del pelo, destacándose en todo su cuerpo, especialmente en la cola. Algunos gatos pueden utilizar este perfil para ahuyentar a algún animal que les está generando incomodidad. En este orden de ideas, ¿cuáles suelen ser los factores que asustan a los gatos?
1) Personas desconocidas
Según el portal PetMD, varios felinos que no fueron socializados desde edades tempranas pueden desarrollar un temor profundo por seres humanos que no conocen. Este comportamiento puede verse como gatos que se esconden debajo de los muebles. El temor puede empeorar si un extraño intenta acariciar, sujetar o abrazar al gato, pues esto puede generar reacciones agresivas.
Leer: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
2) Olores fuertes
Los felinos son animales con un sentido del olfato muy desarrollado. Debido a esto, pueden llegar a sentir repulsión e incluso miedo a los olores fuertes como el vinagre, la cebolla, la gasolina, las bebidas alcohólicas, entre otros. Si alguno de estos aromas se hace presente en el aire, el minino se pondrá en situación de alarma y tratará de alejarse.
3) Sentirse restringidos
Estos animales son profundamente independientes. Esto quiere decir que, en momentos en donde no desean atención, es imposible que sus propietarios la impongan a la fuerza.
Experto Animal afirma que uno de los mayores temores que tienen los felinos es cuando sus propietarios intentan abrazarlos, especialmente cuando este gesto es fuerte e inesperado. Los felinos no son los peluches de sus propietarios, por lo que sentirse restringidos puede causarles pánico, problemas de comportamiento y rechazo con el contacto de sus dueños en el futuro.
3) Mascotas nuevas
Algunos gatos pueden sentirse intimidados o estresados por la presencia de nuevas mascotas, u otros animales en el hogar. Los felinos son animales de hábitos, motivo por el cual un nuevo animal en el hogar simplemente puede ser disruptivo en su rutina.
Leer: Gatos grises: personalidad, características y curiosidades
4) Ruidos fuertes
Los gatos también tienen un sentido del oído muy desarrollado. Por esta razón, los ruidos fuertes pueden molestarlos y asustarlos. Los gritos, los fuegos artificiales, la música a alto volumen, las aspiradoras, las tormentas, las bocinas y otros ruidos fuertes pueden causarles miedo, estrés y ansiedad. En los casos más graves incluso llegan a provocar síntomas de epilepsia o convulsiones, por no hablar de los problemas auditivos.
5) Objetos desconocidos
Según el portal PetMD, la novedad y las cosas desconocidas son un constante temor que tienen los felinos. Este temor por lo extraño puede también traducirse en pequeños objetos, que pueden oler y verse distinto a lo que ellos están acostumbrados.
Leer: Esto hacen los gatos para disculparse con sus dueños
Por ejemplo, en redes sociales se han vuelto virales los vídeos de gatos vs. pepinos, en donde se evidencia la fobia que estos animales le tienen a esta hortaliza inofensiva. Aunque existen varias teorías que intentan explicar las razones detrás de este miedo, ninguna de ellas da una respuesta definitiva. La más aceptada y popular asegura que a los gatos les asustan porque se parecen a las serpientes. Así lo explicó Constantine “Con” Slobodchikoff, conductista animal y biólogo conservacionista, en ABC News: “los gatos están genéticamente programados por instinto para evitar las serpientes. Como los pepinos se parecen a las serpientes, los gatos les tienen miedo”.
6) Que los miren fijamente
A ningún animal le gustan las miradas penetrantes y duraderas, y los gatos no son la excepción. Es posible que algunos mininos no muestren ningún tipo de temor o reacción cuando sus dueños los miran fijamente a los ojos; sin embargo, con personas desconocidas pueden sentirse amenazados.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com