Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos tienen la fama de ser animales solitarios e independientes, por ello, las personas suelen creer que pueden quedarse solos en casa por más tiempo que los perros. Sin embargo, esto no es del todo cierto; estas mascotas, al igual que los caninos, necesitan del constante cuidado y cariño de su familia.
Leer: ¿Cómo afecta la pólvora a los gatos?
Debido a que los felinos duermen entre 13 y 18 horas al día, dejarlos solos en casa mientras se trabaja no suele ser un problema. Sin embargo, cuando permanecen aislados por largos períodos, su bienestar físico y emocional se puede ver perjudicado.
De acuerdo con Fredy Manrique, veterinario y máster en etología clínica y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid, lo recomendable es dejar al animal al cuidado de alguien “debido a que pueden darse episodios de ansiedad que desemboca en comportamientos destructivos, eliminación inadecuada o vocalización (ladridos o maullidos) de forma persistente. Además, esto genera estrés severo que ocasiona problemas graves no solo conductuales, sino orgánicos”, explica Manrique a La Red Zoocial.
Leer: ¿Hasta qué altura puede caerse un gato sin lastimarse?
Por otro lado, el acompañamiento que requieren las mascotas depende de factores como su edad y la cantidad de riesgos a los que pueda enfrentarse. Los felinos que están en edades tempranas, es decir, los cachorros, requieren de mayor acompañamiento y cuidado que los que son adultos. La Sociedad Progresiva de Bienestar Animal (PAWS, por sus siglas en inglés), afirma que se deben supervisar de forma cuidadosa las interacciones de los felinos en sus primeros años de edad, ya sea con otras personas o animales del hogar, para poder lograr acoplarlos de forma efectiva a su nueva casa.
Según Hillspet, los gatos que ya están acostumbrados al hogar por un período de varios meses pueden estar tranquilos si permanecen 7 u 8 horas sin compañía. No obstante, dejarlos más tiempo en soledad puede ponerlos aburridos, solitarios o estresados. De hecho, uno de los motivos principales de la tristeza en los felinos suele ser la soledad excesiva. Esto puede reflejarse en cambios de apetito, agresión o irritabilidad poco común y niveles de energía bajos.
Leer: En video: conozca los baños para mascotas del aeropuerto El Dorado, en Bogotá
El encierro en los gatos puede evitar que corra riesgos en las calles. Pero, estar demasiado tiempo en el interior del hogar sin alguien que los cuide puede causar tristeza y cansancio. Durante la pandemia, el aislamiento excesivo en los humanos ocasionó daños en su salud mental. Lo mismo puede ocurrir con los gatos. Por ello, desde La Red Zoocial le recomendamos, desde lo posible, no dejar a estas mascotas solas en ningún momento.
🐈 Consejos para motivar a un gato triste
Si usted ya verificó con un veterinario que su gato no esté padeciendo de alguna infección o sufriendo por alguna herida, es necesario pensar en planes para animar a su mascota.
- Acompañarlo más tiempo: la soledad puede curarse con compañía de calidad. Mayores caricias, juegos y menos regaños pueden ser la solución para nuestro compañero, que puede estarse sintiendo invisible para nosotros. Hablarle y prestarle atención pueden alegrarlo más de lo que creemos.
- Más juguetes: si el motivo de la tristeza del felino es el aburrimiento, la variedad de juguetes puede entretenerlo.
- Compañía animal: algunos gatos pueden sentirse cómodos siendo los dueños del hogar, por lo que debe evaluar con cuidado si piensa traer compañía. Ciertos felinos podrían sentirse todavía más tristes si otra mascota llega a la casa. Pero, en casos en donde la tristeza es causada por la soledad, una compañía animal podría ser la mejor solución. Analice la personalidad de su gato para tomar una buena decisión.
- Más salidas: aislarse por mucho tiempo no es bueno, ni para los humanos ni para los felinos. El contacto con el exterior podría permitir que su mascota se oxigene, libere su estrés y sea más feliz.
- Consiga ayuda profesional: hablar con su veterinario de confianza puede ser la solución, cuando las otras opciones no funcionan o no parecen certeras. Puede pedir una recomendación para un especialista, que pueda recetar un tratamiento personalizado y productos farmacéuticos para ayudar a su gato.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com