Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si bien los felinos son animales de compañía sumamente populares, varios propietarios todavía desconocen los principales factores de cuidado con sus gatos, por lo que todavía luchan para mantener su calidad de vida. Esto es problemático debido a que varios felinos ocultan el dolor como método de defensa para no mostrarse vulnerables. Esto puede permitirles ocultar enfermedades, como la enfermedad dental o la osteoartritis, para evitar parecer débiles frente a los depredadores.
Leer: ¿Por qué los gatos eligen a una persona para dormir?
Sandra Milena López, médica veterinaria, especialista en felinos de la clínica veterinaria Clini Cat, ubicada en Cali, le comentó a La Red Zoocial que las enfermedades que más afectan a los gatos dependen de sus edades.
Por ello, según López, los gatos que tienen entre 0 y 7 años suelen ser afectados principalmente por enfermedades virales y afectaciones de la vejiga urinaria, como cálculos o, en el caso de los machos, taponamientos ureterales.
Leer: Perro Wilson: estos son los últimos detalles que se conocen sobre su búsqueda
En el rango de edades mayores, de 7 años en adelante, las enfermedades que más afectan a los gatos son la enfermedad renal, el hipertiroidismo y la enfermedad articular degenerativa.
“Es importante que siempre el médico veterinario especialista que acompañe durante toda la vida a su gato, debe hacerle exámenes, por lo menos, una vez en el año (exámenes preventivos). No obstante, después de los 7 u 8 años, debe hacerse dos veces en el año, donde incluya la medición de la hormona tiroidea en gatos”, explica López.
Leer: Curiosidades de las gatas hembras que quizá no sabía
Del mismo modo, un estudio reciente realizado por el Royal Veterinary College (RVC), reveló que las enfermedades más comunes diagnosticados por veterinarios en más de un millón de gatos en el Reino Unido incluyen enfermedades de las encías, obesidad, uñas que crecieron en exceso e infestación por pulgas.
El estudio investigó los patrones de salud de una muestra aleatoria de 18.249 gatos, de una población de 1.255.130 felinos en el Reino Unido. Las razas más comunes en el Reino Unido fueron el británico de pelo corto (3.01%), ragdoll (1,82%) y bengala (1.22%). Otras especies comunes incluyen al maine coon (.093%), persas (0.73%) y los siameses (0.68%).
Leer: ¿Por qué los gatos eligen a una persona para dormir?
En promedio, cada gato fue diagnosticado con una condición cada año. El recuento promedio de condiciones por año fue mayor en los machos que en las hembras, y mayor en los gatos de mayor edad que en los gatos jóvenes.
En este orden de ideas, las afecciones específicas más diagnosticadas fueron la enfermedad de las encías (15.23%), obesidad (11.58%), enfermedad dental general (9.23%), uñas demasiado largas (5.23%) y soplo cardíaco (4.44%).
Leer: ¿Por qué los gatos negros son tan especiales?
La investigación también determinó que las gatas hembras son más propensas a tener una peor calidad de vida que los gatos, y están más expuestas a complicaciones de heridas postoperatorios, exceso de aseo, hipersensibilidad a las picaduras de pulgas y sobrecrecimiento de uñas.
Por otro lado, los machos corren mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales, accidentes de tráfico, soplo cardiaco, obesidad, y lesiones por mordedura.
Leer: ¿Cuáles son las razas de gatos más bonitas?
Danièlle Gunn-Moore, profesora de medicina felina de la Universidad de Edimburgo, concluyó que las enfermedades más comunes en los felinos son casi completamente prevenibles. “Por ejemplo, los gatos no pueden aumentar de peso por sí mismos. Sé lo difícil que es cuando tu gato pide algunas croquetas de más. Pero debemos recordar que la comida no es amor, es mucho mejor jugar con ellos”, afirmó.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com