Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de tener un gato en casa?

Vivir con un gato puede ser especialmente beneficioso para las personas que están solas o que se sienten aisladas.

La Red Zoocial
11 de diciembre de 2024 - 04:17 p. m.
La simple observación de un felino puede provocar sonrisas y risas, lo que contribuye a una actitud más positiva.
La simple observación de un felino puede provocar sonrisas y risas, lo que contribuye a una actitud más positiva.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Alguna vez se ha preguntado por qué los gatos son tan populares como mascotas? Más allá de su encanto y su independencia, los felinos ofrecen una serie de beneficios para la salud mental y emocional de sus dueños.

La Escuela de Veterinaria Española afirma que la interacción con gatos puede reducir significativamente los niveles de estrés. El ronroneo de un felino, por ejemplo, tiene un efecto calmante en el sistema nervioso humano, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, acariciar un gato produce oxitocina, la hormona asociada con el amor y la felicidad, lo que contribuye a una sensación general de bienestar.

Por otro lado, vivir con un gato puede ser especialmente beneficioso para las personas que están solas o que se sienten aisladas. Estos animales proporcionan compañía y afecto incondicional, lo que ayuda a combatir la soledad y prevenir la depresión. Además, cuidar de un gato puede dar un sentido de propósito y rutina, lo que es fundamental para la salud mental.

Los juegos interactivos con la mascota permiten desconectar a los dueños de sus preocupaciones diarias. Además, la simple observación de un gato puede provocar sonrisas y risas, lo que contribuye a una actitud más positiva.

Es por esto que los gatos se utilizan cada vez más en terapias asistidas con animales, especialmente para personas con trastornos del espectro autista, ansiedad y depresión, ya que fomentan la interacción social, convirtiéndolos en compañeros ideales para aquellos que necesitan un apoyo adicional.

Más allá de los beneficios psicológicos, tener un gato también puede mejorar la salud física. El Centro para la prevención y control de enfermedades de Estados Unidos, sugiere que las personas que conviven con gatos tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y son más propensas a mantener un estilo de vida activo, ya que los juegos con su mascota fomentan el ejercicio.

El centro norteamericano también hace énfasis en que estos beneficios vienen de la mano a un gato sano, por lo que es recomendable llevar a su felino al veterinario regularmente para mantenerlo saludable y prevenir enfermedades infecciosas.

Contacte a su veterinario si nota algún signo de enfermedad. Tenga en cuenta que incluso los gatos que parecen saludables pueden transmitir gérmenes a las personas y a otros animales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar