Publicidad

¿Cuáles son los signos de una enfermedad en mi mascota y cuándo debo llevarla al veterinario?

En La Red Zoocial entrevistamos a Angélica Ruales, para determinar los principales signos de alerta en los animales de compañía.

La Red Zoocial
25 de septiembre de 2023 - 08:48 p. m.
La enfermedad en los animales se evalúa dependiendo de cómo está la deposición, cómo está el apetito, la actitud del animal y sus interacciones.
La enfermedad en los animales se evalúa dependiendo de cómo está la deposición, cómo está el apetito, la actitud del animal y sus interacciones.
Foto: Unsplash

Los animales domésticos, como los gatos y los perros, pueden adquirir ciertas enfermedades graves que, si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden representar un gran riesgo para su vida, especialmente cuando son muy jóvenes, muy mayores o se encuentran inmunodeprimidos.

Leer: ¿Cuál es el mejor lugar para que duerma un gato?

Lamentablemente, las mascotas no tienen la capacidad para decirle a sus propietarios que se están sintiendo mal o en qué parte del cuerpo están sintiendo dolor.

La enfermedad en los animales se evalúa dependiendo de cómo está la deposición, su apetito, actitud y sus interacciones, la temperatura (que puede marcar si existen procesos febriles o si tienen hipotermia), y el tiempo en que las mascotas no estén comiendo. También, la tos esporádica o la secreción nasal son signos comunes de fiebre.

Angélica Ruales, médica veterinaria integrativa y especialista en medicina interna, asegura que los propietarios tienen un “sexto sentido” para saber cuándo hay algo en los animales que no es normal. “En la medicina preventiva, es mejor pecar por exageración que por defecto. Es decir, siempre se tiene que andar revisando al animal de compañía y sus posibles infecciones”, comenta la experta.

Leer: ¿Qué significa cuando un gato está muy cariñoso?

La médica veterinaria asegura que las enfermedades más comunes en perros pueden tener múltiples orígenes, como los virus, las bacterias, las enfermedades autoinmunes y el dolor (enfermedades osteoarticulares). “Los motivos mayores de consulta son los motivos dermatológicos, gastroentéricos, popó, diarreas recurrentes, diarrea con sangre, vómitos, entre otros”, explica Angélica Ruales.

En gatos, las enfermedades virales son las que desarrollan un mayor tipo de consultas. Los felinos suelen dejar de comer, lo que lleva a infecciones (como el mycoplasma, que es un parásito que es transmitido por la picadura de las pulgas), la peritonitis infecciosa felina, la leucemia, el sida felino, el complejo respiratorio felino, entre otros. “Hoy en día, la leucemia viral felina es bastante diagnosticada en Colombia y en América Latina. Hay varios veterinarios que le temen a las vacunas de la leucemia, que ha facilitado la dispersión de la enfermedad”, reconoce la experta.

Otro tipo de enfermedades comunes en gatos son las lesiones odontológicas, las lesiones por arañazos en los ojos y las enfermedades oncológicas, relacionadas con procesos gastroentéricos.

Leer: ¿Cómo saber si un gato está triste?

Entre los signos de alarma de los gatos, se encuentran el vómito, la inapetencia, que quieran esconderse, que cambien sus conductas normales y que dejen de acicalarse. “Los gatos son animales cazadores, entonces, ellos no suelen mostrarse enfermos, porque los puede mostrar vulnerables. Ellos camuflan muy bien los síntomas de enfermedad. Por esto, los dueños de gatos deben estar pendientes de los cambios en la alimentación de los animales. No es normal que los gatos vomiten bolas de pesa una o dos veces por mes”, explica la experta.

En los perros, los signos comunes son que les falte el apetito, que no reciban los alimentos, o que solo reciban alimentos de la mesa. La diarrea, especialmente la que tiene sangre (si ocurren dos episodios en menos de una hora), incluidos los vómitos y diarreas, requieren una revisión por parte de profesionales.

“Hay algunos intentos de vómito, la dilatación vólvulo gástrica, que significa una emergencia. Esto pasa cuando le dan a un perro comida y lo acuestan a dormir. El perro deja de eructar, se acumula una gran cantidad de gas en el estómago, el estómago gira y obstruye una arteria y una vena principal. Los dueños tienen una hora, máximo dos, para poder salvarlo”, explica la experta.

Leer: Las cosas que los perros pueden percibir

Angélica Ruales asegura que la mejor estrategia para evitar enfermedades es dejar la automedicación, pues los perros y gatos se tratan de forma distinta entre razas de animales.

“Hay llevar de forma periódica a revisión a los animales. Sin son cachorros, cada 3 meses. Si son adultos, una vez al año. También, se debe hacer limpieza de dientes y generar higiene en la boca de los animales. Este animal es un hijo, por lo que somos responsables de esto”, concluye la experta.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar