Publicidad

¿Cuántas horas duerme un gato al día y cuántas son normales?

A diferencia de lo que se cree sobre los felinos, ellos no son animales nocturnos. En realidad, los mininos suelen presentar mayor actividad durante el amanecer y el anochecer. Pero, ¿es común que su gato duerma tantas horas? ¿Cuánto tiempo suelen dormir en promedio?

La Red Zoocial
28 de agosto de 2023 - 11:00 a. m.
 Durante sus primeras semanas de vida, los felinos recién nacidos necesitan dormir más que los adultos.
Durante sus primeras semanas de vida, los felinos recién nacidos necesitan dormir más que los adultos.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con el portal especializado Gabrica, los gatos están entre los animales que más horas al día dedican a dormir. Ya sea que se echen debajo de un delicioso rayo de sol, que se acurruquen en su rincón favorito de la casa o que busquen su compañía, pero, ¿por qué lo hacen?

Leer: ¿Los gatos tienen memoria? ¿Qué pueden recordar?

Ana Ramírez, directora técnica de Clínicas Kivet (Kiwoko) explica que aunque los gatos son independientes, también tiene una sensibilidad muy especial, sobre todo al dormir. “Ellos buscan algún lugar que les permita sentir más seguridad y confianza, resguardándose con la compañía de otro ser (que puede ser el dueño), en el momento de dormir. Además, también son amantes del calor, con lo que, especialmente en invierno, es habitual que acudan al regazo de sus dueños”, explica.

Los felinos son depredadores, llevan su instinto de caza en la sangre, por lo que fisiológicamente están hechos para atrapar a otros animales.

Normalmente, los gatos salvajes suelen utilizar sus instintos para cazar a su presa y luego dormir profundamente, porque atrapar a otro animal suele costarles bastante energía.

Con los felinos domésticos pasa exactamente lo mismo. Por más que solo persigan a un ratón o un pájaro, o simplemente estén gastando energía mientras se divierten con su juguete, el resultado es el mismo: el juego los cansa. Entonces, es completamente normal que un gato duerma bastante.

Leer: ¿Por qué mi perro ladra a la nada o sin razón?

Una historia completamente distinta ocurre con los gatos cachorros. Durante sus primeras semanas de vida, los felinos recién nacidos necesitan dormir más que los adultos, por lo que pueden llegar a tener siestas de hasta 20 horas al día. Esto se debe a que ellos liberan una hormona de crecimiento mientras duermen.

Cuando ya alcanzan cuatro o cinco semanas de vida, sus siestas dejan de ser tan extensas. En este punto, comienzan a dormir el mismo tiempo que un gato adulto.

Experto Animal afirma que los gatos suelen alternar entre etapas de sueño profundo y ligero. El sueño ligero consisten en siestas de pocos minutos. Después de cerca de 30 minutos de sueño ligero, entran a la etapa de sueño profundo.

Cuando los felinos se vuelven mayores o llegan a su vejez, suelen volver a aumentar sus horas de sueño. Ellos pueden dormir entre 18 y 20 horas al día.

Leer: ¿Dónde es mejor ver las ballenas en Colombia?

¿Por qué los gatos duermen encima de sus dueños?

Aunque hay una recurrente comparación entre perros y gatos y su forma de expresar agradecimiento y amor por sus propietarios, los gatos siempre han tenido una identificación como animales solitarios e independientes.

Sin embargo, si usted ha tenido la suerte de compartir con alguno de estos peludos, sabe que esto depende del felino y del vínculo que haya creado con usted.

De acuerdo con el portal especializado Gabrica, los gatos están entre los animales que más horas al día dedican a dormir. Ya sea que se echen debajo de un delicioso rayo de sol, que se acurruquen en su rincón favorito de la casa o que busquen su compañía, pero, ¿por qué lo hacen?.

Ana Ramírez, directora técnica de Clínicas Kivet (Kiwoko) explica que aunque los gatos son independientes, también tiene una sensibilidad muy especial, sobre todo al dormir. “Ellos buscan algún lugar que les permita sentir más seguridad y confianza, resguardándose con la compañía de otro ser (que puede ser el dueño), en el momento de dormir. Además, también son amantes del calor, con lo que, especialmente en invierno, es habitual que acudan al regazo de sus dueños”, explica.

Leer: ¿Dónde es mejor ver las ballenas en Colombia?

Por ejemplo, uno de los lugares favoritos de los gatos para dormir es el pecho. “Del pecho desprendemos calor, por lo que es común que recurran a esta parte de nuestro cuerpo. Muchos dueños también disfrutan de ese contacto, por lo que pueden atribuirlo al contacto de corazón a corazón. Lo que está claro es que los mininos duermen en contacto con personas porque adoran ese calor que desprendemos, y buscar un espacio confortable y caliente para dormir, sobre todo, en invierno, es imprescindible para ellos”, señaló la experta para Hola.

Sin embargo, de acuerdo con el portal especializado “Soy un gato” los gatos no solo buscan seguridad y protección en sus compañeros humanos, también pueden buscar un lugar que le permita mantener su temperatura corporal. Por eso les gusta buscar lugares como las extremidades o la parte baja de su estómago.

Los gatos también duermen encima de sus dueños porque manifiestan un sentimiento de pertenencia a su grupo, razón por la que restriega su cabeza para impregnar su olor y, de esta forma, sentirse reconfortados y seguros.

Todo esto, sin dejar de lado que también puede ser una forma de demostrar su cariño hacia usted. “Es natural que sentirlo cerca sea algo que valore sobremanera para sentirse atendido y querido. Descuidar este aspecto sería muy dañino para su gato, puesto que estos animales también son capaces de desarrollar fuertes vínculos afectivos con sus compañeros humanos” se explica en el portal.

¿Qué riesgos existen?

Juanita Torres, médica veterinaria y zootecnista, especialista en laboratorio clínico veterinario, le comentó a La Red Zoocial que esta es una decisión personal, pero que puede significar un riesgo de contraer infecciones para los propietarios. “Los gatos pueden tener en su piel o mucosas varios tipos de vectores que pueden llegar a transmitir enfermedades a las personas. También tienen piojos o pulgas, u hongos, que pueden transmitirse a seres humanos, o un tipo de hongo, como el microsporum, que da afectaciones en la piel”, explica la experta.

Le puede interesar: Fiscalía judicializa a un hombre señalado de envenenar diez perros en Ibagué, Tolima

La médica veterinaria asegura que este tipo de patologías pueden evitarse a través de un buen manejo del ambiente en donde se encuentra el animal: “al utilizar desparasitantes externos e internos y dar un manejo clínico correcto a nuestra mascota, a través de un veterinario, puede que no haya ningún tipo de riesgo al dormir con ella”.

A su vez, una publicación realizada por los médicos veterinarios Lucia Zanen y Paul A. M. Overgaauw, acompañados por el investigador en microbiología Johannes G. Kusters, mostraron que las mascotas representan un riesgo potencial en la transmisión de enfermedades para sus propietarios, especialmente durante el contacto directo cuando duermen en la misma cama.

Le puede interesar: Rescatan a dos pumas yaguarundí que eran tratados como mascotas en Quindío

¿Cuáles deberían ser nuestros hábitos si las mascotas duermen en nuestras camas?

En un artículo anterior, El Espectador entrevistó a Isabella Roa, Veterinaria del Programa Ciencia de Gabrica, expertos en mascotas, quien hizo 5 recomendaciones para dormir con su mascota y cuidar con su salud.

🐾 Realice baños rigurosos de las mascotas, al menos una vez al mes, así como cepillados que eliminen el exceso de pelo y mugre que puede albergar en su cuerpo.

🐾 Mantenga las patas limpias de su animal de compañía, pues con sus paseos diarios y otras actividades, puede recoger y traer al hogar, agentes contaminantes de la calle hacia la cama, ampliando el riesgo de posibles enfermedades o infecciones.

🐾 Haga desparasitaciones externas (erradicando pulgas y garrapatas que pueden contraer en la calle), para evitar que estos parásitos lleguen a nuestra casa. Esto es de suma importancia, ya que son transmisores de enfermedades que, a través de la picadura, podríamos contraer enfermedades.

🐾 El aseo de su cuarto es fundamental. Barra y desinfecte sus espacios con productos que eliminen los gérmenes que llegan por medio de sus mascotas.

🐾 Realizar cambios de cobijas y favorecer la ventilación del cuarto, para reducir así, los malos olores yla salida de pelaje suelto.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar