Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada vez más personas deciden adoptar gatos, pues se han convertido en una compañía esencial para mejorar el estado emocional de sus dueños. No obstante, algunos propietarios afirman que sus animales son demasiado costosos, por lo que esta es una decisión que debe tomarse con cuidado.
Leer: Día de los muertos de mascotas: altares, flores, ofrendas y más de la tradición
La médica veterinaria Angélica Ruales realiza varios estimativos sobre los posibles costos que tienen estos animales. Los elementos importantes para la experta son: la vacunación, la alimentación, la arena de gatos y los chequeos médicos. “La vacunación se hace una vez al año y puede costar entre 6 mil o 7 mil pesos mensuales. La arena para gatos se debe reemplazar cada uno o dos meses. Los chequeos médicos pueden variar, pero pueden costar entre 150 y 400 mil pesos al mes”, afirma la experta.
Ruales recomienda que los gatos que viven en hogares de mayor tamaño tengan una caja de arena lista en cada piso, lo que puede implicar costos adicionales para ellos. “Los gastos de veterinarios requieren gastos adicionales mensuales, que están en promedio entre 200 a 400 mil pesos, dependiendo del precio del especialista y los costos de sus espacios específicos, además de sus medicamentos adicionales”, comenta Angélica Ruales.
A lo anterior, se suma el precio extra que puede tener un felino dependiendo de su raza. Los gatos de pelo largo puede incrementar sus costos por consumo de vitaminas o los cepillos necesarios para peinarlos. “Los gatos criollos o de pelo corto suelen tener costos distintos a aquellos que tienen pelo largo. Esto también cambia según el tamaño del gato, pues algunos felinos más grandes pueden requerir de mayor alimentación, como los birmanos, los maine coon, persas, entre otros, que pueden terminar siendo más costosos”, comenta la experta.
La revisión veterinaria, la comida, los premios de estos animales, los snacks más saludables, también pueden terminar encareciendo su precio. “La arena también tiene muchas variaciones. Yo recomiendo un tipo de arena especial, por ejemplo, aquella que no bote polvillo para no afectar a los felinos que tienen asma”, reconoce la experta.
También, es recomendable realizar exámenes o chequeos médicos una o dos veces al año, si estos animales están por encima de los tres o cuatro años de vida. “Cuando son cachorros, el incremento es mucho mayor, porque cuando se adopta a un gato, los areneros, la arena sanitaria, que se desgasta mucho más rápido, los juguetes, el gimnasio, los entrepaños, las feromonas, entre otros primeros gastos, encarecen bastante estas adopciones”, explica la experta.
Cuando los felinos comienzan a envejecer, las visitas al veterinario y las revisiones constantes pueden aumentar sus precios. “El costo de los felinos incrementa bastante cuando se enferman, también varía dependiendo de la patología. Para controlar la enfermedad, la hospitalización, entre otras revisiones, sí puede invertirse bastante dinero. Algunos pacientes pueden pasar de 50 mil pesos a pagar millones de pesos, cuando las enfermedades son demasiado complejas o de base, como las fracturas, la diabetes, una tensión por neurología, las enfermedades renales, las enfermedades víricas que requieren especialistas, entre otros”, menciona Angélica Ruales.
Leer: Judicializan a hombre que maltrataba a su perro pitbull de dos años en Bogotá
Por último, la calidad de vida de los animales se ve afectada por las crisis económicas, pues en estos contextos algunas personas deben comenzar a restringirse y limitar su dinero, porque no tienen los recursos para brindar una buena alimentación, o se ven obligados a dejar las visitas al veterinario exclusivamente para urgencias. “Las vacunas y las visitas constantes al veterinario son esenciales, darles buena alimentación y prevenir enfermedades, para no llegar a las enfermedades más costosas al final”, concluye la experta.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com