Publicidad

¿Cuánto dura el resentimiento de un gato?

El rencor podría ocasionar problemas de salud en el felino, así que lo ideal es prestar atención e intentar que la situación estresante no sea repetitiva. Le contamos cómo hacerlo.

La Red Zoocial
20 de abril de 2024 - 11:50 p. m.
Una de las tantas conductas que expresan los gatos cuando están resentidos es el aislamiento.
Una de las tantas conductas que expresan los gatos cuando están resentidos es el aislamiento.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque los felinos son conocidos por su independencia y su capacidad de “perdonar”, a veces pueden mostrar comportamientos de “rencor” y guardar resentimiento hacia ciertas personas o situaciones, según explica Mascotitas, revista digital especializada en animales.

En consecuencia, aparecen dudas y preocupación en los dueños de los gatos, que pueden llegar a cuestionarse cuánto puede durar este comportamiento para saber manejarlo. Así que en La Red Zoocial le explicamos por qué surge esta reacción, el tiempo que puede durar y cómo controlar la situación.

En primer lugar, es necesario comprender la naturaleza de los gatos. Estos son animales sensibles y pueden sentirse heridos o amenazados como resultado de un ambiente estresante, la presencia de animales que no son bienvenidos para ellos o incluso porque su rutina diaria cambió.

Así que estas experiencias negativas pueden generar sentimientos negativos en las mascotas, lo que puede manifestarse a través de comportamientos agresivos como arañazos, mordiscos o, por el contrario, se pueden mostrar retraídos o distantes, evitando contacto físico o buscando refugio en lugares escondidos de la casa.

A pesar de que se crea que esta sensación pasará con el tiempo, la realidad es que puede ocasionar problemas de salud a largo plazo en el animal.

Esto, pese a que los gatos no suelen guardar rencor por mucho tiempo y generalmente se olvidan rápidamente de los eventos negativos. Es decir, que la rabieta suele durar horas, en vez de días, pero si el resentimiento es repetitivo, podrían aparecer los efectos negativos mencionados.

Ahora, para que esta situación no se le salga de las manos, puede:

  • Identifique la causa: puede ser el resultado de un cambio en el entorno, una experiencia traumática o un problema de salud. Observe de cerca los patrones de comportamiento de su gato y consulte a un veterinario si es necesario.
  • Proporcione un ambiente enriquecido: un gato aburrido es más propenso a mostrar comportamientos negativos. Asegúrese de que tenga suficientes juguetes, rascadores y lugares para trepar. También es importante dedicar tiempo a jugar con él y brindarle atención y estimulación adecuada.
  • Establezca una rutina: los gatos son animales de rutina y se sienten más seguros y tranquilos cuando tienen una rutina establecida. Intente mantener horarios regulares para la alimentación, el juego y el tiempo de descanso. Esto ayudará a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Evite castigarlo: las reprimendas físicas o verbales no son efectivas para corregir el comportamiento de un gato. En cambio, enfóquese en reforzar los comportamientos positivos y proporcionarle un entorno seguro y amoroso.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar