Gatos

Día Internacional del Jaguar: 10 datos curiosos del felino más grande de América

La Red Zoocial | 29 de noviembre
Pixabay
El jaguar (panthera onca), o también conocido en otros países como yaguareté, tigre mariposo u otorongo, es el felino más grande de América. Además, es el tercero de mayores dimensiones en el mundo después del tigre y el león.
Pixabay
Son robustos y musculosos. Pueden pesar entre 56 hasta 113 kilogramos, medir hasta dos metros y sus colas alcanzan un tamaño de 75 centímetros. El color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso.
Freepik
A diferencia de otros felinos, no rechazan el agua. De hecho, son muy buenos nadadores y se aprovechan de esto, pues en algunas ocasiones atraen a sus presas en el agua por medio de su cola.
Pixabay
Su mandíbula es la más poderosa entre todos los felinos: puede atravesar el caparazón de una tortuga grande y tiene el doble de la fuerza que la quijada de un león.
Pixabay
Sus manchas, también llamadas rosetas, funcionan como las huellas dactilares de los humanos, pues son únicas en cada individuo. Además, son fundamentales para diferenciar a los jaguares de los leopardos.
Freepik
Son animales solitarios y oportunistas. Solo se relacionan con los de su especie cuando tienen que aparearse o cuidar de sus cachorros. Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen por completo de la madre, pues esta no tolera la presencia de machos después del nacimiento.
Pixabay
Es el único felino del género Panthera en la región, estos se caracterizan por rugir. En el caso del jaguar, su voz es descrita como un ronquido.
Pexels
Los jaguares, cuya dieta incluye hasta 87 especies de animales, pueden vivir en la naturaleza entre 11 y 12 años, y en cautiverio puede ser hasta 20 años. Se tiene registro de un ejemplar que logró vivir 32 años en este ambiente.
Pixabay
En Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia.
Pixabay
Las principales amenazas de este mamífero son la pérdida y degradación de sus hábitats, el tráfico de sus partes, la cacería y el cambio climático. El jaguar está calificado como "casi amenazado", según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.
Freepik
¿Te quedaste con ganas de más?