Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace algunos días, hablamos sobre la importancia de tener un gato en casa y descubrimos que varias universidades como la de Ohio y la de Missouri y hasta la Australian National Heart Foundation realizaron estudios independientes para comprobar qué tan beneficioso es tener un animal de compañía en casa. Sus conclusiones: los propietarios de mascotas poseen una autoestima mayor, son más aptos físicamente y tienden a ser menos temerosos y más extrovertidos. Claro, hay excepciones y esto no significa que quienes no las tengan sufran más enfermedades o problemas. Es cuestión de beneficios.
Le puede interesar: ¿Por qué algunos gatos no ronronean? Estas son las extrañas razones
Ahora bien, en el caso de los gatos, ellos son los mejores animales para terapias de relajación, incluso, varios psicólogos dicen que su ronroneo es muy eficaz para niños con hiperactividad y personas nerviosas. De hecho, ellos representan grandes ventajas para quienes deciden adoptarlos.
Karla Carpio (@tata.veterinaria en Instagram), médica veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, le comentó a La Red Zoocial que estas mascotas son especialmente positivas para personas que viven en las ciudades, que llevan un ritmo de vida ajetreado y rápido. “Es mucho más sencillo llegar a la casa y hacer actividades con un gato, que, por ejemplo, llegar agotado al hogar y tener que sacar al perro, a pesar del cansancio”, explica la experta.
Aunque la experta también asegura que estos animales son ideales compañeros en general, el portal Experto Animal da algunas pistas sobre lo que los felinos pueden conocer sobre nosotros más allá de ser nuestras mascotas.
Le puede interesar: Mal aliento en gatos: causas y tratamientos
🐾 Su gato se reconoce como parte de su grupo: Sobre este tema, hay muchas exageraciones y equivocaciones al asegurar que los felinos nos ven como seres “inferiores” o “tontos”. Si pensamos un poco, resulta poco probable que un animal tan inteligente y perspicaz como el gato demuestre su afecto y confíe en otro individuo que le parece más débil o incapaz de relacionarse con él. Según algunos expertos, como el Dr. John Bradshaw, autor del libro “La mente de un gato” e investigador de la Universidad de Bristol, los gatos se relacionan y se comportan con las personas de una forma muy similar a como lo hacen con otros gatos.
🐾 Su gato sabe que usted lo quiere: Del mismo modo que los gatos nos incluyen en su núcleo familiar y, por tanto, saben que formamos parte del mismo grupo social, perciben nuestro afecto hacia ellos. Los gatos saben que los queremos cuando nos preocupamos por su bienestar, les ofrecemos comida, agua y zonas de descanso, cuando respetamos su espacio y tiempos de adaptación, cuando pasamos tiempo de calidad con ellos, cuando les ofrecemos seguridad y protección, así como cuando detectamos que algo les ocurre y tratamos de mejorarlo.
Lea: Bluebell y Beth: las mascotas reales que llegaron al Palacio de Buckingham
🐾 Su gato puede saber si usted está enfermo: Si bien el “sexto sentido” de los gatos aún permanece en un segundo plano en nuestra cultura general, algunos estudios demuestran que, gracias a su olfato desarrollado, los mininos son capaces de detectar cambios químicos y fisiológicos de nuestro organismo con cierta facilidad.
🐾 Su gato percibe sus cambios de humor: Cuando usted adopta posturas y lleva a cabo movimientos o acciones que se adelantan a los cambios emocionales, no pasarán desapercibidos a los poderosos sentidos de su minino porque su forma de comprender el entorno se basa en el lenguaje corporal.
🐾 Su gato puede percibir un embarazo: De la misma forma que un gato percibe los cambios de un cuerpo cuando está enfermo, también los percibe cuando se está produciendo una gestación. Los gatos perciben todo tipo de cambios hormonales, así como la menstruación.
Le puede interesar: ¿Por qué es importante tener un gato o perro en la casa? Ventajas y beneficios
🐾 Su gato sabe cómo reaccionará ante determinadas situaciones: Los gatos conocen nuestro lenguaje no verbal a la perfección, de tal forma que siempre van a intentar agradarnos con aquellas conductas que generan una reacción positiva en nosotros. Por ejemplo, utilizarán su ronroneo u otras conductas que nos parecen encantadoras para conseguir una caricia, una comida u otro premio de su interés.
🐾 Le gusta su pecho porque es su lugar seguro: Sobre este comportamiento, se estima que los gatos lo hacen no solo para buscar calor, sino también para disfrutar conectándose con sus tutores y sintiéndose protegidos cuando están dormidos, que es uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad.
🐾 Su gato sabe que vuelve a casa y dónde ha estado: Gracias a sus desarrollados sentidos del olfato y el oído, los gatos detectan que volvemos a casa, aunque estemos todavía lejos de la puerta. Reconocen nuestro olor a metros de distancia. Así mismo, interiorizan nuestros horarios porque son parte de los suyos también, por lo que si siempre nos vamos y volvemos a las mismas horas, lo más probable es que al volver nuestro minino nos esté esperando para recibirnos.
En vídeo: ¿Por qué adoptar a un gato negro?
🐾 Su gato sabe si lo llevará a la clínica veterinaria: Los gatos son animales muy inteligentes y rutinarios, por lo que detectan cada uno de nuestros comportamientos y hábitos. Además, recuerda que hemos comentado que perciben nuestro estado de ánimo y emociones, de manera que saben perfectamente cuándo nos disponemos a salir y si en la salida los incluimos o no. Especialmente cuando toca visita a la clínica veterinaria.
🐾 Su gato sabe donde esconde las cosas: Los gatos son animales exploradores y por eso, no hay nadie que se conozca la casa mejor que ellos. A los gatos les encanta fisgonear todos los rincones de la casa, y por eso, si tiene escondidos sus juguetes o cualquier cosa que a ellos les guste, sin duda, lo encontrarán.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com