Publicidad

¿Dónde acariciar a un gato para que ronronee?

El ronroneo es uno de los sonidos más reconocibles que realizan los gatos, y representa su comodidad y confort. ¿Cómo lograr que emitan este sonido?

La Red Zoocial
16 de marzo de 2024 - 03:00 p. m.
Este instinto de comunicación es una forma natural para los gatos de interactuar con quienes los rodean, ya que el sonido del ronroneo es demasiado suave para ser escuchado a larga distancia.
Este instinto de comunicación es una forma natural para los gatos de interactuar con quienes los rodean, ya que el sonido del ronroneo es demasiado suave para ser escuchado a larga distancia.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los gatos ronronean utilizando los músculos de su laringe y diafragma. A diferencia de otras vocalizaciones, este sonido puede producirse no solo durante la exhalación del felino, sino también durante la inhalación. De hecho, no son solo los gatos domésticos pueden hacer este sonido, ya que los guepardos, linces, ocelotes y otros felinos salvajes también son capaces de emitir esta vibración.

Los gatitos nacen ciegos y sordos, y permanecen así hasta que alcanzan las dos semanas de edad. Sin embargo, empiezan a ronronear apenas unos días después de nacer para comunicarse con su madre sobre su ubicación y para llamar su atención cuando necesitan ser alimentados. Este comportamiento puede persistir en la edad adulta, y los gatos pueden combinar el ronroneo con un gruñido suave para indicar a su dueño que tienen hambre.

Este instinto de comunicación es una forma natural para los gatos de interactuar con quienes los rodean, ya que el sonido del ronroneo es demasiado suave para ser escuchado a larga distancia. De hecho, esta vibración de baja frecuencia en los gatos suele estar asociada con situaciones sociales positivas, como la calma, la amabilidad y el cuidado.

Al acariciar a un gato en áreas que disfruta, como detrás de las orejas, alrededor del mentón o en su espalda, es probable que comience a ronronear de satisfacción. A los gatos también les suele agradar recibir caricias y mimos cuando están descansando o durmiendo, así como escuchar palabras suaves.

Además de esto, para lograr que el felino ronronee, es necesario asegurarse de que esté cómodo en general, con muchas superficies suaves y una cama adecuada, en un entorno libre de estrés y tranquilo, lo que también puede fomentar el ronroneo.

De hecho, los gatos también pueden emitir este sonido cuando se sienten tristes. Los cambios en sus maullidos pueden indicar desmotivación o desánimo. Es importante tener en cuenta que el ronroneo no siempre significa comodidad o felicidad: un gato infeliz puede ronronear más de lo normal como una forma de consuelo.

Además, este sonido de baja frecuencia puede ser utilizado por los gatos para calmarse después de situaciones estresantes, como lesiones o eventos que les causen ansiedad. Los veterinarios informan que los felinos también ronronean cuando experimentan dolor intenso o están cerca de morir. Esto ha llevado a algunas hipótesis que sugieren que el ronroneo puede tener un efecto sanador, aunque no hay evidencia científica sólida que respalde esta idea.

Existen ciertas áreas donde los gatos suelen disfrutar más de las caricias, como las mejillas, la base de las orejas y debajo de la barbilla.

Sin embargo, un gato puede también disfrutar de las caricias en otras partes de su cuerpo. Suelen expresar su satisfacción mediante el ronroneo, frotándose contra su dueño y moviendo suavemente la cola de un lado a otro.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar